2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 31/01/2018
Familia Ver familia de palabras
oboe s. (1710-)
oboe, abúe, hobue, óboe, oboé, obúe, obué
Etim. Voz tomada del francés hautbois, atestiguada en esta lengua desde 1455 como 'instrumento musical de viento madera de lengüeta que produce un sonido alto y claro' y esta, a su vez, compuesto de haut1, haute 'alto' y bois 'madera' (DECH, s. v. alto).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'instrumento musical de viento madera consistente en un tubo ligeramente cónico con seis orificios, desde dos hasta trece llaves y una boquilla con lengüeta doble de caña', en 1710, en dos textos recogidos en los Documentos sobre música en la catedral de Sigüenza uno con variante obúe y otro como abúe; en otro fragmento de 1731, integrado en esta misma colección, se atestigua además la variante oboe. El primero en consignar esta voz en un diccionario, con la acepción del instrumento y bajo la forma oboe, es Terreros y Pando, en 1787, quien advierte de que su plural es oboes y cita un ejemplo de plural en oboeses publicado en el Mercurio histórico de Madrid de 1764; en efecto, se registran algunos casos de esta forma del plural, así como de obueses, en la prensa española de los siglos XVIII y el XIX. En 1855, en un artículo de la Gaceta Musical de Madrid, se documenta con el complemento de amor (oboe de amor) para referirse a un tipo de oboe con un timbre más suave y el pabellón en forma de pera; aunque este instrumento se inventa en el siglo XVIII y parece que lo utilizó por vez primera el compositor alemán Cristoph Graupner, su presencia en español parece estar influida por el italiano oboe d'amore. Tras la actuación de la metonimia, se registra con la acepción de 'persona que toca el oboe', en 1731, en un documento integrado asimismo en los Documentos sobre música en la catedral de Sigüenza. Su sinónimo oboísta se atestigua, bajo la variante obuista, en 1807, en un documento transcrito por A. Sas Orchassal en La música en la catedral de Lima durante el virreinato (1972). El DRAE recoge en 1803 tanto la variante obué como oboe, si bien en esta segunda se remite a la primera, donde se consigna por primera vez la acepción metonímica. La metonimia justifica asimismo la acepción de 'arte o técnica de tocar el oboe', atestiguada en 1789, en un artículo del Diario de Madrid (Madrid). Como 'juego de tubos del órgano de la familia de la lengüetería que se dispone generalmente en ocho pies a mano derecha y que produce un sonido parecido al del oboe' se documenta en un artículo de 1796 del Diario de Madrid (Madrid), si bien algunos testimonios que no hemos podido localizar apuntan a su presencia ya en órganos construidos en la primera mitad del siglo XVIII (como el de Estella, en 1724, según indican L. Jambou, en la Evolución del órgano español: siglos XVI-XVIII, 1988, vol. 1, p. 298 y J. Saura Buil, en el Diccionario técnico-histórico del órgano en España, 2001, s. v. oboe).

  1. ac. etim.
    s. m. Instrumento musical de viento madera consistente en un tubo ligeramente cónico con seis orificios, desde dos hasta trece llaves y una boquilla con lengüeta doble de caña.
    docs. (1710-2016) 51 ejemplos:
    • 1710 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [17-01-1710] Es (CDH )
      Habiendo dado cuenta el Sr. Procurador general que los ministros que destinó el Cabildo para examinar el músico de Madrid y reconocer si los instrumentos que toca pueden suplir y equivaler a las voces de corneta, estaban esperando para informar al Cabildo y habiendo entrado el sochantre, maestro de capilla, José Milla y Ricardo Llabata por sus antigüedades, convinieron todos cuatro en que la habilidad de dicho músico en tañer violón y violín era singular y los dos informaron que el instrumento de obúe no era instrumento eclesiástico ni tal que pudiese suplir en esta Sta. Iglesia las voces de corneta [...].
    • 2016 Anónimo "XII Ciclo Internacional Órgano" [01-08-2016] ABC (Sevilla) Es (HD)
      El repertorio elegido para las actuaciones abarca obras compuestas desde el siglo XVII hasta la actualidad, y, aunque el protagonismo corresponde siempre al órgano, este se combina con otros instrumentos, como el txistu, la dulzaina, el clave y el oboe.
    • 1710 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [17-01-1710] Es (CDH )
      Habiendo dado cuenta el Sr. Procurador general que los ministros que destinó el Cabildo para examinar el músico de Madrid y reconocer si los instrumentos que toca pueden suplir y equivaler a las voces de corneta, estaban esperando para informar al Cabildo y habiendo entrado el sochantre, maestro de capilla, José Milla y Ricardo Llabata por sus antigüedades, convinieron todos cuatro en que la habilidad de dicho músico en tañer violón y violín era singular y los dos informaron que el instrumento de obúe no era instrumento eclesiástico ni tal que pudiese suplir en esta Sta. Iglesia las voces de corneta [...].
    • 1731 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [06-06-1731] Es (CDH )
      Asimismo dio cuenta dicho señor cómo el corneta de la santa iglesia de Avila, sin embargo de haberle señalado el mismo salario que aquella, no había admitido que si se habían de repetir diligencias para el de Salamanca, que se decía no tañer la corneta, si sólo el oboe y otros instrumentos.
    • 1764 Anónimo "Noticias Alemania Berlín" [01-07-1764] Mercurio Histórico y Político (Madrid) Es (HD)
      El dia de su partida pasó por la calle de Spandau, y la calle Real; iba solo en una Carroza de seis Caballos, precedido de los Usares de Ziethen, y de su Guardia de Genizaros, que llenaban el ayre de una musica harmoniosa y militar con sus Trompetas, Oboeses, Pifanos, &c.
    • 1791 Anónimo Mágica blanca [1792] 45 Es (CDH )
      Poned atención en este órgano tan grande, y mucho mas armonioso que los que se ven ordinariamente en las Iglesias; en el instante oimos una música militar en que sobresalían los oboes, los timbales, y los clarines; luego oimos tres voces humanas á las quales sucedían sonidos de trompa, después sonatas de flauta, de fagotos, de pífanos; por fin se formó una orquestra completa de gran número de instrumentos; en el mismo instante se veían á derecha y á izquierda los retratos de Archimedes y de Rameau, resplandecientes de gloria, rayos de luz parecían salir de sus cabezas.
    • 1797 Anónimo "Ventas clarinete" [11-08-1797] Diario de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Se vende un clarinete, 4 oboeses nuevos de los mejores autores de Londres, tres fortes-pianos regulares, y otros de una nueva y particular invencion [...].
    • 1800 Anónimo "Teatro drama sacro Judit" [05-04-1800] Diario de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Hoy á las 7 1/2 de la noche [...] se executará el Drama sacro titulado la Judit, y entre los dos actos se tocará un concierto de obue.
    • 1817 Anónimo "Ventas señor Delaigne" [18-04-1817] Diario de Madrid (Madrid) Es (HD)
      El señor Delaigne, fabricante de instrumentos, residente en Marsella, calle Beanvau, cerca del gran teatro , previene á los señores artistas y aficionados españoles que hallarán en su tienda cualesquiera isntrumentos propios para las bandas de músicas militares y otras, como clarinetes, flautas, oboes, fagots, serpentones antiguos y modernos, trompas, trompetas, clarines de volteadores, platillos, campanillas &c. &c.
    • 1862 Tapia Rivera, A. Vida del pintor J. Campeche [2003] PR (CDH )
      También cursaba anatomía privadamente, como ciencia esencial para el conocimiento y práctica del desnudo en el diseño, cultivando a la par la música, y en especial el oboe, órgano y flauta, ya por pura afición, ya porque había menester tales estudios para llenar la subsistencia.
    • 1887 Rubén Darío Abrojos [1977] Ni (CDH )
      Cantaba como un canario / mi amada alegre y gentil, / y danzaba al són del piano, / del oboe y del violín.
    • 1894 Zeno Gandía, M. Charca [2002] PR (CDH )

      De vez en cuando corría de mano en mano la lujosa copa campestre: la parte leñosa de una higuera pulida en forma de oboe, que servía para satisfacer la sed de todos, siendo sumergida a cada instante en una tinaja que contenía el refresco, el agualoja, especie de hidrolado de azúcar, jengibre y anís. Paladeaban todos la dulzaina bebida y reforzaban la provisión de líquidos para devolverlos en forma de emisión sudoral.

    • 1900 Herrera Reissig, J. Pascuas tiempo 303 Ur (CDH )
      / Timbales y oboes, panderos y gaitas / Son gitanas tristes, ebrias bayaderas / Que dan el almíbar de las chirigaitas, / Sangre de cicutas, celos de panteras, / Que sugieren dramas de placer y llanto, / Risas y suspiros de Selikas locas, / Sollozos de Aída, ramos de amaranto, / Orgías de vasos, puñales y bocas.
    • 1957 Cunqueiro, Á. Merlín [1969] 61 Es (CDH )
      Lo más del día lo daba por gastado don Felices en hablar con mi amo [...] de quién mató a Prim y de cómo era la máquina del tren, y también de una consulta que traía y que tenía revueltas las capillas de las catedrales, de si los que tocan flauta, clarinete, oboe o fiscorno, no pueden, por el Derecho canónico, y ésta era sentencia del Cabildo de Tuy, comer guisantes y habas, comidas que engordan el aliento y espesan el sonido de los instrumentos.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      Y en efecto, Estefanía, estábamos rodeados de guitarras, de cornos, de oboes, de trompetas y dulcémeles, de libros de música y de atriles.
    • 1990 Vázquez Montalbán, M. Galíndez [1993] Es (CDH )
      Mi experiencia en República Dominicana, Evelyn, es un capítulo cerrado como si hubiera asistido a una representación teatral llena de color y de furia, de oboes y sombreros de plumas.
    • 2006 Anónimo "Oboes violas trompas" [24-01-2006] ABC (Madrid) Es (HD)
      Del oboe se desprende una elegancia rectilínea, acendrada en la nobleza de las responsabilidades orquestales que soporta. Sobre su madera negra se incrusta una hilera de llaves relucientes, como un bordado en arabesco por donde se distribuyen pequeñas placas elípticas, mínimos tornillos decisivos, muelles trascendentales.
    • 2016 Anónimo "XII Ciclo Internacional Órgano" [01-08-2016] ABC (Sevilla) Es (HD)
      El repertorio elegido para las actuaciones abarca obras compuestas desde el siglo XVII hasta la actualidad, y, aunque el protagonismo corresponde siempre al órgano, este se combina con otros instrumentos, como el txistu, la dulzaina, el clave y el oboe.
    • 1710 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [17-01-1710] Es (CDH )
      Habiendo dado cuenta el Sr. Procurador general que los ministros que destinó el Cabildo para examinar el músico de Madrid y reconocer si los instrumentos que toca pueden suplir y equivaler a las voces de corneta, estaban esperando para informar al Cabildo y habiendo entrado el sochantre, maestro de capilla, José Milla y Ricardo Llabata por sus antigüedades, convinieron todos cuatro en que la habilidad de dicho músico en tañer violón y violín era singular y los dos informaron que el instrumento de obúe no era instrumento eclesiástico ni tal que pudiese suplir en esta Sta. Iglesia las voces de corneta [...].
    • 1731 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [16-05-1731] Es (CDH )
      Informó el Sr. Procurador general haberse ejecutado las diligencias para buscar corneta y que para este efecto había escrito el señor licenciado Salamanca y que responden que, sin embargo de haber tañido el instrumento mencionado, un músico de aquella ciudad había expresado no estaba en ánimo de usarle, si solo el bajoncillo, chirimía y obúe y que en esta conformidad pasaría a esta Sta. Iglesia a ser oído y examinado.
    • 1731 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [06-06-1731] Es (CDH )
      Asimismo dio cuenta dicho señor cómo el corneta de la santa iglesia de Avila, sin embargo de haberle señalado el mismo salario que aquella, no había admitido que si se habían de repetir diligencias para el de Salamanca, que se decía no tañer la corneta, si sólo el oboe y otros instrumentos.
    • 1734 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [29-03-1734] Es (CDH )
      Por otra suplicaba Antonio Hidalgo, infante de coro, con el mayor rendimiento, al Cabildo le comprase un obúe en atención a su mucha pobreza y no tener más amparo que el del Cabildo, que en ello recibiría merced.
    • 1747 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [13-02-1747] Es (CDH )
      Asimismo se presentó otra petición por Miguel de Lope, infante de coro, en que suplicaba al Cabildo con la mayor veneración le hiciese gracia de la plaza de bajón que está vaca por muerte de D. Manuel Rodríguez y habiendo entrado al Cabildo el maestro de capilla y D. Bernardo Huerta, bajón mayor de la capilla, a informar de su habilidad y dicho que estaba medianamente hábil aunque no del todo y que podía suplir si faltaba alguno en el coro, y el Cabildo acordó se le den cada año 50 ducados y que se quede en el colegio de los infantes para que se acabe de perfeccionar en el bajón, chirimía, oboes, clarinetes y trompas.
    • 1758 Anónimo "Amos calle Majaderitos" [11-05-1758] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Es (HD)
      En la calle Ancha de Majaderitos, casa que llamana de la Inquisicion vieja, junto á el Cerraxero, en el quarto tercero, darán razon de un sugeto, que desea acomodarse en qualquier cosa, menos para Lacayo: tambien dice se acomodará con algun Musico, pues sabe tocar el Baxón, y tiene principios del Oboé; dará seguridades en caso necesario.
    • 1764 Anónimo "Noticias Alemania Berlín" [01-07-1764] Mercurio Histórico y Político (Madrid) Es (HD)
      El dia de su partida pasó por la calle de Spandau, y la calle Real; iba solo en una Carroza de seis Caballos, precedido de los Usares de Ziethen, y de su Guardia de Genizaros, que llenaban el ayre de una musica harmoniosa y militar con sus Trompetas, Oboeses, Pifanos, &c.
    • 1776 Anónimo Peregrina viajante [1932] Tonadillas teatrales Es (CDH )
      / / El clarín remeda / uno que es morado / en la misma forma / que se irá notando: / "¡Ah!.... ¡Ah!..." / El oboe remeda / un cardenalito / con mucha destreza.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      OBOE, instrumento de boca en la música. [...]. Sobr. le llama en Cast. Chirimia, y Oud. Menestril, y chirimia, pero son instrumentos diversos. V. El plural es Oboes; no obstante el Mercurio histórico de Madrid de Mayo de 1764 pone oboeses, pag. 54.
    • 1790 Anónimo "Historia general música Carlos Burney" [11-10-1790] Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (Madrid) Es (HD)
      Hendel, que floreció en un siglo menos barbaro y mas favorable á su arte, pasó por haberle sido superior en muchas partes; pero le excedió en el arte y magnificencia de sus coros, en la armonía y texido de us fugas para el órgano, en el gran estilo con que tocaba este instrumento, en la magestad de sus obueses, y en sus grandes conciertos, en el espíritu de sus acompañamientos y de sus coros y aun en la melodía general de sus arias [...].
    • 1730-1791 Iriarte, T. Poesías varias [1805] 371 Es (CDH )
      / Mas aunque dos contrabaxos / Con diez violines, dos violas, / Oboes, flautas y clarines, / Timbales, caxas y trompas / Traxése el lindo del Conde, / La Música fuera sorda, / Pues allí la confundieran / Voces yá agudas, yá broncas.
    • 1791 Anónimo Mágica blanca [1792] 45 Es (CDH )
      Poned atención en este órgano tan grande, y mucho mas armonioso que los que se ven ordinariamente en las Iglesias; en el instante oimos una música militar en que sobresalían los oboes, los timbales, y los clarines; luego oimos tres voces humanas á las quales sucedían sonidos de trompa, después sonatas de flauta, de fagotos, de pífanos; por fin se formó una orquestra completa de gran número de instrumentos; en el mismo instante se veían á derecha y á izquierda los retratos de Archimedes y de Rameau, resplandecientes de gloria, rayos de luz parecían salir de sus cabezas.
    • 1797 Anónimo "Ventas clarinete" [11-08-1797] Diario de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Se vende un clarinete, 4 oboeses nuevos de los mejores autores de Londres, tres fortes-pianos regulares, y otros de una nueva y particular invencion [...].
    • 1800 Anónimo "Teatro drama sacro Judit" [05-04-1800] Diario de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Hoy á las 7 1/2 de la noche [...] se executará el Drama sacro titulado la Judit, y entre los dos actos se tocará un concierto de obue.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      OBOE [...] Lo mismo que OBUE.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      OBUÉ [...] Instrumento músico de boca.
    • 1817 Anónimo "Ventas señor Delaigne" [18-04-1817] Diario de Madrid (Madrid) Es (HD)
      El señor Delaigne, fabricante de instrumentos, residente en Marsella, calle Beanvau, cerca del gran teatro , previene á los señores artistas y aficionados españoles que hallarán en su tienda cualesquiera isntrumentos propios para las bandas de músicas militares y otras, como clarinetes, flautas, oboes, fagots, serpentones antiguos y modernos, trompas, trompetas, clarines de volteadores, platillos, campanillas &c. &c.
    • 1851 Anónimo "Instrumentos músicos" [09-12-1851] El Heraldo (Madrid) Es (HD)
      En el almacen de música de Carrafa, calle del Príncipe, núm. 15, en Madrid. Se venden clarinetes del célebre autor Lefebre, á 13 llaves [...]; oboeses de 8 á 14 llaves; fagotes de 12 á 19 llaves [...].
    • 1855 Anónimo "TradVisitas Esposición Universal París (4.ª), A. de la Fage" [16-09-1855] Gaceta Musical de Madrid (Madrid) Es (HD)
      En fin, además del oboe-bajo había para desempeñar la parte unos instrumentos llamados cromornes en varios tonos, que solo se han conservado en el órgano, como tambien un instrumento especial, un instrumento sui generis por su construccion, pero que por el sonido y el efecto se adheria á la familia de los oboeses: era este el cervelas [...].
    • 1862 Tapia Rivera, A. Vida del pintor J. Campeche [2003] PR (CDH )
      También cursaba anatomía privadamente, como ciencia esencial para el conocimiento y práctica del desnudo en el diseño, cultivando a la par la música, y en especial el oboe, órgano y flauta, ya por pura afición, ya porque había menester tales estudios para llenar la subsistencia.
    • 1828-1870 Bretón Herreros, M. Poesías [1884] 19 Es (CDH )
      / / »Reprende los enredos de la curia, / Si comezon de sátira te roe, / La avaricia ó la sórdida lujuria; / / »Y deja que Madrid plácido loe / Los trinos de una amable virtuosa / Al compas del violin y del oboe.
    • 1872 Fuentes Ponte, J. Murcia que se fue [1872] 325 Es (CDH )

      [...] los tamborileros y charamitas, con una danza de la Huerta: las mangas y cruces de parroquias, con sus cleros detrás: los pertigueros de la Santa Iglesia á los lados de la cruz y ciriales: la urna de las Reliquias en andas llevadas por capellanes: una danza de infantes, á la usanza vestidos, con galas, bailando al son de postizas y de un armonioso concierto de música de oboes, trompas, clarines, balones y flautas dulces [...].

    • 1887 Rubén Darío Abrojos [1977] Ni (CDH )
      Cantaba como un canario / mi amada alegre y gentil, / y danzaba al són del piano, / del oboe y del violín.
    • 1894 Zeno Gandía, M. Charca [2002] PR (CDH )

      De vez en cuando corría de mano en mano la lujosa copa campestre: la parte leñosa de una higuera pulida en forma de oboe, que servía para satisfacer la sed de todos, siendo sumergida a cada instante en una tinaja que contenía el refresco, el agualoja, especie de hidrolado de azúcar, jengibre y anís. Paladeaban todos la dulzaina bebida y reforzaban la provisión de líquidos para devolverlos en forma de emisión sudoral.

    • 1900 Herrera Reissig, J. Pascuas tiempo 303 Ur (CDH )
      / Timbales y oboes, panderos y gaitas / Son gitanas tristes, ebrias bayaderas / Que dan el almíbar de las chirigaitas, / Sangre de cicutas, celos de panteras, / Que sugieren dramas de placer y llanto, / Risas y suspiros de Selikas locas, / Sollozos de Aída, ramos de amaranto, / Orgías de vasos, puñales y bocas.
    • 1917 Miró, G. Figuras pasión II [1917] Es (CDH )
      Sión resuena de sambucas, de sistros, de pífanos, de crótalos, de symfonias o gaitas que dan el viento de su odre a la caña del óboe y de la siringa.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 224 Cu (CDH )
      Alguien, no se sabía dónde, empezó a probar la embocadura de un oboe.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 275 Cu (CDH )
      De lo último pensaba defenderme especulando con los timbres puros, y me citaba a mí mismo, como referencia, unos sorprendentes diálogos de flautín y contrabajo, de oboes y trombón, que había encontrado en obras de Alberic Magnard.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 283 Cu (CDH )
      Y, sin embargo, puedo prometerme, jurarme en voz baja que el Treno se quedará ahí, que no pasará del primer tercio de la segunda libreta; sé que mañana, al alba, una fuerza que me posee me hará tomar el lápiz y esbozar la página en la aparición de Tiresias, que suena ya en mis oídos con su festiva sonoridad de órgano: tres óboes, tres clarinetes, un fagot, dos cornos, trombón.
    • 1957 Cunqueiro, Á. Merlín [1969] 61 Es (CDH )
      Lo más del día lo daba por gastado don Felices en hablar con mi amo [...] de quién mató a Prim y de cómo era la máquina del tren, y también de una consulta que traía y que tenía revueltas las capillas de las catedrales, de si los que tocan flauta, clarinete, oboe o fiscorno, no pueden, por el Derecho canónico, y ésta era sentencia del Cabildo de Tuy, comer guisantes y habas, comidas que engordan el aliento y espesan el sonido de los instrumentos.
    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] 238 Es (CDH )
      clarinetes y saxos, violines y oboes, atabales y bajos, mandolinas, rabeles:
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Es (CDH )
      Minutos después, tostándose nuevas rebanadas y en trance de espesarse el chocolate, Herr Brahms resonó a oboe limpio, más semejante al disparo de un bazooka de lo que cabía esperar de una orquesta austríaca.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 39 Es (CDH )
      Joseph Petrovich Bastidoff se había incorporado recientemente al cuarteto (Míster J. Bastid lo había hecho, con su habitual discreción, muy pocos días antes), y la operación de su llegada bien puede ser descrita en términos de música: si se acepta la comparación del francés a un oboe, y del inglés a un trombón de varas, el portugués era el saxofón, y yo, pobre de mí, una tímida flauta.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 272 Es (CDH )
      [...] pero solía suceder, y esto era lo que le hacía dudar de su dominio sobre la mente, que cuando él, don Acisclo, respondía a la orquesta con las delicias ascendentes del rondó en la parte del solo, la monja de los timbales, o la del saxofón, o la del como inglés, o la del oboe, e incluso la monja del segundo violín, especialmente devota suya, pegaba un grito que atravesaba el aire del claustro como un pájaro herido, un grito desgarrador seguido de una exclamación aterrada [...].
    • a1973 Pablo Neruda Confieso [1993] Ch (CDH )
      Y luego desde su escondite suena como un oboe...
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      Y en efecto, Estefanía, estábamos rodeados de guitarras, de cornos, de oboes, de trompetas y dulcémeles, de libros de música y de atriles.
    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] 46 Mx (CDH )
      La vihuela de arco dio lugar a violines, violas y violonchelos; la vihuela de mano fue sustituida por la guitarra; el clavecín, por el piano; la flauta dulce, por la transversa; la chirimía, por el oboe.
    • 1981 Ferrero, J. Bélver Yin [1993] Es (CDH )
      La trompeta imitaba los sonidos del oboe, y los palillos resbalaban sobre la piel de los tambores como escarcha que una y otra vez se resquebraja.
    • 1986 Prensa El País, 02/08/1986 [1986] Es (CDH )
      Nacido en Austin, en el Estado norteamericano de Texas, en 1912, Wilson aprendió a tocar el piano de niño, y oboe, clarinete y violín, en un conjunto de baile.
    • 1986 Tibón, G. Aventuras [1986] Mx (CDH )
      No sé cómo logran sacar efectos sonoros y armonías tan variados de sus instrumentos más que primitivos, que se vuelven, por obra de magia negra, órganos, saxófones, oboes, tololoches.
    • 1975-1988 Istarú, A. Estación Fiebre [1991] 89 CR (CDH )
      [...] desmesurados niños atesora encierro tibio / cuna de la semilla / fruto brillante / panal el pene / himno / cónsul de Dios más excelente excelso / que ninguno / la nuez se hermana con su cuello / llave de naves invisibles / la delicia / vendavales sus quehaceres / azadón / un exaltado obrero / pene de penas el olvido / desbordadas deidades te humedecen / oboe maduro / oboe el tenue / tú muerte viva de la muerte
    • 1975-1988 Istarú, A. Estación Fiebre [1991] 89 CR (CDH )
      [...] la nuez se hermana con su cuello / llave de naves invisibles / la delicia / vendavales sus quehaceres / azadón / un exaltado obrero / pene de penas el olvido / desbordadas deidades te humedecen / oboe maduro / oboe el tenue / tú muerte viva de la muerte [...].
    • 1990 Rico Godoy, C. Cómo ser mujer [1995] Es (CDH )
      Si no sucede como el año pasado que Harry, un amigo inglés de Antonio que toca el oboe en la Filarmónica de Berlín, completamente cocido, no pudo resistirse a mear a la calle, con tan mala pata que cayó encima de los municipales.
    • 1990 Vázquez Montalbán, M. Galíndez [1993] Es (CDH )
      Mi experiencia en República Dominicana, Evelyn, es un capítulo cerrado como si hubiera asistido a una representación teatral llena de color y de furia, de oboes y sombreros de plumas.
    • 1992 Leñero, V. Noche Hernán Cortés [1992] Mx (CDH )
      En la lejanía: el Músico del Viejo Mundo toca el oboe. Luego se escucha un canto indígena, en maya. Compiten el oboe y el canto indígena. Se impone la canción en maya que entona uno de los Fantasmas: Malintzin. Malintzin interrumpe su canción cuando en un estallido impreca el Secretario [...].
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cu (CDH )
      Al conjuro de la «corneta china», que más bien suena como un oboe de alta escala pentatónica aunque se trata de un instrumento de procedencia asiática transculturado en la música cubana, se lanzaba a la calle la muchedumbre enardecida.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      obué [...] oboe.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      oboe [...] Instrumento musical de viento, semejante a la dulzaina, de cinco a seis decímetros de largo, con seis agujeros y desde dos hasta trece llaves. De sus tres segmentos, el primero tiene en su extremidad superior un tudel que remata en una boquilla o lengüeta de caña, mientras que el tercero va ensanchando hasta terminar en forma de campana.
    • 2006 Anónimo "Oboes violas trompas" [24-01-2006] ABC (Madrid) Es (HD)
      Del oboe se desprende una elegancia rectilínea, acendrada en la nobleza de las responsabilidades orquestales que soporta. Sobre su madera negra se incrusta una hilera de llaves relucientes, como un bordado en arabesco por donde se distribuyen pequeñas placas elípticas, mínimos tornillos decisivos, muelles trascendentales.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      oboe [...] m. Instrumento musical de viento, semejante a la dulzaina, de 50 a 60 cm de largo, con seis agujeros y desde dos hasta trece llaves.
    • 2016 Anónimo "XII Ciclo Internacional Órgano" [01-08-2016] ABC (Sevilla) Es (HD)
      El repertorio elegido para las actuaciones abarca obras compuestas desde el siglo XVII hasta la actualidad, y, aunque el protagonismo corresponde siempre al órgano, este se combina con otros instrumentos, como el txistu, la dulzaina, el clave y el oboe.
    1. s. m. Con el complemento de amor, para referirse a un oboe con un timbre más suave y el pabellón en forma de pera.
      docs. (1855-1987) 4 ejemplos:
      • 1855 Anónimo "TradVisitas Esposición Universal París (4.ª), A. de la Fage" [16-09-1855] Gaceta Musical de Madrid (Madrid) Es (HD)
        La familia del oboe era una de las mas numerosas é interesantes [...]. El oboe de amor, por el contrario, estaba una tercera baja.
      • 1924 Subira, J. "Libro Bach Beethoven Wagner" [25-10-1924] La Libertad (Madrid) Es (HD)
        Por otra parte, la interpretación de las obras bachianas ofrece, material y espiritualmente, no pocas dificultades. Bach compuso música para instrumentos que hoy no existen sino en los museos (clavicordio, viola da gamba, oboe de amor, pequeña trompeta, etc.), para órganos cuyos registros y acoplamientos eran bien distintos de los usados actualmente [...].
      • 1958 Anónimo "Preparativos audiciones Pasión Bach" [07-02-1958] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
        Llegarán también los solistas instrumentales Etienne Baudo y Leila Storch, ambas especializadas en el oboé de amor.
      • 1987 Prensa ABC, 10/04/1987 [1987] Es (CDH )
        Para broche, el monumental «Magnificat», con su firmeza contrapuntística, la originalidad distributiva —números solistas con flautas, oboe de amor, pespunteo de «pizzicatos» de cello y bajo— y un contingente orquestal en el que a la cuerda se unen los indicados flautas, oboes, tres trompetas, un punto excesivos proporcionalmente para el coro algo corto en esta obra, y timbales.
  2. 1⟶metonimia
    s. m. y f. Persona que toca el oboe.
    Sinónimo: oboísta
    docs. (1731-2017) 28 ejemplos:
    • 1731 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [06-08-1731] Es (CDH )
      Acordó que se continúe en buscar así este ministro como los demás que falten y particularmente el corneta y para este fin dio comisión el Cabildo a los señores Deán, doctor Martínez y Luis Rubio y obrero mayor, teniendo presente que no se encuentra quien taña el dicho instrumento para que manden llamar al maestro de capilla y a D. José Milla e informados si podrá el obúe suplir la corneta dispongan llamar a ser oído al de Salamanca que toca aquel violón.
    • 2017 Pz Floristán, J. "Juan Pérez Floristán" [29-01-2017] ABC (Sevilla) (HD)
      El talento musical en España es muy grande, prueba de ello es que somos muchos los músicos españoles que estamos triunfando fuera en lo profesional y no solo como solistas, sino en orquestas de nivel "top". [...] Ramón Ortega es primer oboe de la Bayerischen Kammerorechester Bad Brückenau.
    • 1731 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [06-08-1731] Es (CDH )
      Acordó que se continúe en buscar así este ministro como los demás que falten y particularmente el corneta y para este fin dio comisión el Cabildo a los señores Deán, doctor Martínez y Luis Rubio y obrero mayor, teniendo presente que no se encuentra quien taña el dicho instrumento para que manden llamar al maestro de capilla y a D. José Milla e informados si podrá el obúe suplir la corneta dispongan llamar a ser oído al de Salamanca que toca aquel violón.
    • 1733 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [26-10-1733] Es (CDH )
      Leyóse una petición de Salvador Colomer, obúe de esta Sta. Iglesia, en la que suplicaba al Cabildo le concediese licencia para pasar a su tierra por 15 ó 20 días a ciertas diligencias precisas.
    • 1769 Nifo, F. M. Idea reformar teatro [1994] Es (CDH )

      Músicos

      2 primeros violones a 5.500 reales 11.000

      2 segundos a 4.000 8.000

      2 violas a 4.000 8.000

      2 terceros a 3.000 6.000

      2 fagotes primeros a 5.000 10.000

      2 fagotes segundos a 3.500 7.000

      2 violones primeros a 4.400 8.800

      2 violones segundos a 3.300 6.600

      2 oboes primeros a 4.400 8.800

      2 oboes segundos a 3.000 6.000
    • 1787 Isla, J. F. Descripción máscara [1787] 119 Es (CDH )
      En la tercera, ó ínfima grada tomaron asiento cinco músicos de Instrumentos, que fueron dos violines, un Violón, y dos Hobues.
    • 1791 Anónimo "Noticias Madrid lista cómicos" [11-05-1791] Diario de Madrid (Madrid) (HD)
      Orquestra. Cinco Violines, dos Trompas, dos Obueses, y dos Baxos.
    • 1814 Anónimo "Noticias Madrid teatros" [01-12-1814] Diario de Madrid (Madrid) Es (HD)
      D. Manuel Fornells [...], primer obué de este teatro, tocará un concierto de flauta [...].
    • 1815 Anónimo "Aviso orden corregidor" [01-10-1815] Diario de Madrid (Madrid) Es (HD)
      De órden del Excmo. Sr. corregidor de esta villa, juez protector de los teatros del reino, se convoca á todos los profesores de música que quisieren hacer oposición á las plazas que se hallan vacantes en los coliseos de esta corte, y son: una de primer fagot, con la dotacion de 20 rs.; otra de segundo, con la de 18, y dos de segundos oboes, con 16 rs. cada uno por representacion [...].
    • 1844 Anónimo "Variedades crónica teatros" [11-05-1844] El Clamor Público (Madrid) Es (HD)
      Mañana sábado debe llegar á esta córte procedente de París don Pedro Soler, primer oboe del teatro italiano [...].
    • 1870 Anónimo "Noticias generales caballero" [02-07-1870] La Época (Madrid) Es (HD)
      Ha sido nombrado caballero de la órden de Carlos III D. Daniel Ortiz, primer oboe de la Sociedad de Conciertos.
    • 1894 Anónimo "Inevitable precipitación" [28-03-1894] La Correspondencia de España (Madrid) Es (HD)
      Dijimos en aquella reseña que la quinta palabra, que cantó como sabe hacerlo el Sr. Berges, se debía á nuestro apreciable amigo Sr. Ruiz Escobes, profesor del Conservatorio y oboe de la capilla real, cuando lo es del hijo político del Sr. Ruiz, D. Salvador Sánchez, primer oboe, por oposición, de la Sociedad de Conciertos [...].
    • 1912 Anónimo "Fiestas Alicante" [04-08-1912] La Correspondencia de España (Madrid) Es (HD)
      También lo fué la Banda municipal, dirigida por D. Luis Torregrosa, primer oboe de la orquesta del teatro Real, quien obtuvo una acogida muy cariñosa al hacer su primera presentación ante el público.
    • 1958 Anónimo "Concierto centro cultural" [09-05-1958] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      Mañana, sábado, a las 7 tarde, se celebrará en el Centro Cultural "Medina", a cargo de los renombrados artistas María Canela (piano), Domingo Segú (oboe), Eduardo Bocquet (violín), un escogido concierto de sonatas de los siguientes compositores [...].
    • 1989 Prensa ABC, 24/05/1989 [1989] Es (CDH )
      Como en la convocatoria que comento, lo fueron también los que alcanzaron los cinco solistas: Silvia Leivinson, mezzo; Angel Iznaola, tenor; José Bernardo Alvarez, bajo; María del Carmen Ruiz, oboe —probablemente la que redondeó mejor su contribución—, y Karl Hummel, violín.
    • 1996 Prensa Proceso, 07/07/1996 [1996] Mx (CDH )
      El fagotista Manuel Hernández se agregó a la lista de signatarios inconformes con el proceso que se siguió con su colega Gerardo Ledesma, lo mismo que el clarinetista Francisco Garduño, los oboes Rafael Tamez y Antonio Sánchez, así como el flautista Héctor Jaramillo.
    • 2003 Persia, J. "Crítica tecnología música" [12-02-2003] La Vanguardia (Barcelona) (HD)
      Solistas: Cayetaño Castaño, oboe; Andrés Gomis, saxo.
    • 2017 Pz Floristán, J. "Juan Pérez Floristán" [29-01-2017] ABC (Sevilla) (HD)
      El talento musical en España es muy grande, prueba de ello es que somos muchos los músicos españoles que estamos triunfando fuera en lo profesional y no solo como solistas, sino en orquestas de nivel "top". [...] Ramón Ortega es primer oboe de la Bayerischen Kammerorechester Bad Brückenau.
    • 1731 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [06-08-1731] Es (CDH )
      Acordó que se continúe en buscar así este ministro como los demás que falten y particularmente el corneta y para este fin dio comisión el Cabildo a los señores Deán, doctor Martínez y Luis Rubio y obrero mayor, teniendo presente que no se encuentra quien taña el dicho instrumento para que manden llamar al maestro de capilla y a D. José Milla e informados si podrá el obúe suplir la corneta dispongan llamar a ser oído al de Salamanca que toca aquel violón.
    • 1733 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [26-10-1733] Es (CDH )
      Leyóse una petición de Salvador Colomer, obúe de esta Sta. Iglesia, en la que suplicaba al Cabildo le concediese licencia para pasar a su tierra por 15 ó 20 días a ciertas diligencias precisas.
    • 1764 Cruz, R. Petimetre [1915] Es (CDH )
      D. Zoilo . ¡Grandemente!... / (Burlándose.) / Al que viene de la Italia, / hecho á oir aquellas orquestras, / que en la menor serenata / hay cuatrocientos violines, / ciento y dos trompas de caza, / cien oboes y ochenta bajos, / ¿qué efecto queréis que le haga / una mujer?
    • 1769 Nifo, F. M. Idea reformar teatro [1994] Es (CDH )

      Músicos

      2 primeros violones a 5.500 reales 11.000

      2 segundos a 4.000 8.000

      2 violas a 4.000 8.000

      2 terceros a 3.000 6.000

      2 fagotes primeros a 5.000 10.000

      2 fagotes segundos a 3.500 7.000

      2 violones primeros a 4.400 8.800

      2 violones segundos a 3.300 6.600

      2 oboes primeros a 4.400 8.800

      2 oboes segundos a 3.000 6.000
    • 1787 Anónimo "Compañía operistas" [27-01-1787] Diario curioso, erudito, económico y comercial (Madrid) (HD)
      Orquesta. 18 Violines: 2 Violones: 3 Contrabajos: 4 Violas: 2 Obueses : 2 Flautas: 2 Clarinetes: 2 Trompas: 2 Clarines y un Clave.
    • 1787 Isla, J. F. Descripción máscara [1787] 119 Es (CDH )
      En la tercera, ó ínfima grada tomaron asiento cinco músicos de Instrumentos, que fueron dos violines, un Violón, y dos Hobues.
    • 1791 Anónimo "Noticias Madrid lista cómicos" [11-05-1791] Diario de Madrid (Madrid) (HD)
      Orquestra. Cinco Violines, dos Trompas, dos Obueses, y dos Baxos.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      OBUE. El músico que tañe el instrumento de este nombre.
    • 1814 Anónimo "Noticias Madrid teatros" [01-12-1814] Diario de Madrid (Madrid) Es (HD)
      D. Manuel Fornells [...], primer obué de este teatro, tocará un concierto de flauta [...].
    • 1815 Anónimo "Aviso orden corregidor" [01-10-1815] Diario de Madrid (Madrid) Es (HD)
      De órden del Excmo. Sr. corregidor de esta villa, juez protector de los teatros del reino, se convoca á todos los profesores de música que quisieren hacer oposición á las plazas que se hallan vacantes en los coliseos de esta corte, y son: una de primer fagot, con la dotacion de 20 rs.; otra de segundo, con la de 18, y dos de segundos oboes, con 16 rs. cada uno por representacion [...].
    • 1819 Anónimo "Noticias Madrid teatros" [23-10-1819] Diario de Madrid (Madrid) Es (HD)
      [...] en seguida el profesor D. Joaquin Alvarez, primer oboe de este teatro, tocará un rondó con variaciones de su instrumento, y se finalizará con la comedia nueva original en un acto (del mismo autor de la primera) titulada las Costumbres de antaño [...].
    • 1844 Anónimo "Variedades crónica teatros" [11-05-1844] El Clamor Público (Madrid) Es (HD)
      Mañana sábado debe llegar á esta córte procedente de París don Pedro Soler, primer oboe del teatro italiano [...].
    • 1855 Anónimo "Crónica teatros necrología" [09-08-1855] El Clamor Público (Madrid) Es (HD)
      El arte músico instrumental ha sufrido una gran périda en el pianista señor Galiana, en el señor Daelli, primer oboe de la real Capilla, y en el flautista señor Villeti, músico mayor del regimiento de la Princesa, que hace pocos dias han falledido [...].
    • 1870 Anónimo "Noticias generales caballero" [02-07-1870] La Época (Madrid) Es (HD)
      Ha sido nombrado caballero de la órden de Carlos III D. Daniel Ortiz, primer oboe de la Sociedad de Conciertos.
    • 1894 Anónimo "Inevitable precipitación" [28-03-1894] La Correspondencia de España (Madrid) Es (HD)
      Dijimos en aquella reseña que la quinta palabra, que cantó como sabe hacerlo el Sr. Berges, se debía á nuestro apreciable amigo Sr. Ruiz Escobes, profesor del Conservatorio y oboe de la capilla real, cuando lo es del hijo político del Sr. Ruiz, D. Salvador Sánchez, primer oboe, por oposición, de la Sociedad de Conciertos [...].
    • 1907 Anónimo "Cosas antaño" [27-01-1907] La Nación Militar (Madrid) Es (HD)
      Ya en aquel tiempo [En tiempos de Carlos III], y para casos de incendio, estaba dispuesto que las puertas del teatro se abriese hacia fuera. La orquesta en los Caños del Peral, al implantarse en Madrid la ópera italiana, estuvo así organizada: 18 violones, tres contrabajos, cuatro violas, dos obueses, dos flautas, dos clarinetes, dos trompas, dos clarines y una clave.
    • 1908 Bretón, T. "Bosquejo música España" [01-05-1908] La Lectura (Madrid) Es (HD)
      Véase la composición de la Orquesta de dicho teatro, el primer año (1787) que hubo en él compañia de ópera italiana: maestro de música de ópera, D. Luis Cerro; primer violín de ópera, D. Juan Bautista Pedevilla; primer violín de bailes y primero de segundos, D. Antonio Ronzi. Orquesta: 18 violines, dos violones, tres contrabajos, cuatro violas, dos obueses (!), dos flautas, dos clarinetes, dos trompas, dos clarines y un clave.
    • 1912 Anónimo "Fiestas Alicante" [04-08-1912] La Correspondencia de España (Madrid) Es (HD)
      También lo fué la Banda municipal, dirigida por D. Luis Torregrosa, primer oboe de la orquesta del teatro Real, quien obtuvo una acogida muy cariñosa al hacer su primera presentación ante el público.
    • 1921 Anónimo "Personal bandas" [31-05-1921] El Globo (Madrid) Es (HD)
      Pasa destinado a la Sección de Música de la Academia de Artillería, el músico de segunda (óboe) D. bonifacio de Andrés, que pertenecía al regimiento Infantería de Saboya.
    • 1958 Anónimo "Concierto centro cultural" [09-05-1958] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      Mañana, sábado, a las 7 tarde, se celebrará en el Centro Cultural "Medina", a cargo de los renombrados artistas María Canela (piano), Domingo Segú (oboe), Eduardo Bocquet (violín), un escogido concierto de sonatas de los siguientes compositores [...].
    • 1985 Prensa El País, 02/04/1985 [1985] Es (CDH )
      Sobrenada el conjunto la aportación de la soprano norteamericana Jane Mengedoht, el descubrimiento de la belleza vocal y estilística de la mezzo suiza Brigitte Balleys, la discreción tocada de diversificación estilística de los solistas españoles y la brillantez y expresividad del oboe Jesús Corral.
    • 1989 Prensa ABC, 24/05/1989 [1989] Es (CDH )
      Como en la convocatoria que comento, lo fueron también los que alcanzaron los cinco solistas: Silvia Leivinson, mezzo; Angel Iznaola, tenor; José Bernardo Alvarez, bajo; María del Carmen Ruiz, oboe —probablemente la que redondeó mejor su contribución—, y Karl Hummel, violín.
    • 1990 Melo, J. V. Notas [1994] 225 Mx (CDH )
      De ellos, Brunello es el único que se conoce en nuestro medio capitalino; atrilista oscurecido por la Sinfónica Nacional es hoy el concertino de la sinfónica xalapeña; Penagos era el cellista de la Sinfónica de Guatemala y Haynes y Charlotte Ann Benson —oboe y fagot, respectivamente—, miembros en un tiempo de la Sinfónica de San Francisco; estos dos últimos forman parte de un Quinteto de Alientos que pronto tendremos ocasión de escuchar en la Casa del Lago.
    • 1996 Prensa Proceso, 07/07/1996 [1996] Mx (CDH )
      El fagotista Manuel Hernández se agregó a la lista de signatarios inconformes con el proceso que se siguió con su colega Gerardo Ledesma, lo mismo que el clarinetista Francisco Garduño, los oboes Rafael Tamez y Antonio Sánchez, así como el flautista Héctor Jaramillo.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      oboe [...] com. oboísta.
    • 2003 Persia, J. "Crítica tecnología música" [12-02-2003] La Vanguardia (Barcelona) (HD)
      Solistas: Cayetaño Castaño, oboe; Andrés Gomis, saxo.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      oboe [...] m. y f. oboísta.
    • 2017 Pz Floristán, J. "Juan Pérez Floristán" [29-01-2017] ABC (Sevilla) (HD)
      El talento musical en España es muy grande, prueba de ello es que somos muchos los músicos españoles que estamos triunfando fuera en lo profesional y no solo como solistas, sino en orquestas de nivel "top". [...] Ramón Ortega es primer oboe de la Bayerischen Kammerorechester Bad Brückenau.
  3. 1⟶metonimia
    s. m. Arte o técnica de tocar el oboe.
    docs. (1789-2016) 9 ejemplos:
    • 1789 Anónimo "Noticias Madrid oboe" [02-04-1789] Diario de Madrid (Madrid) Es (HD)
      A los Profesores de Oboe, que quieran hacer oposicion á la plaza vacante en la Orquesta de la compañia de Eusebio Rivera, por la salida de Antonio Garcia al cuerpo de Guardias Walonas, ha quedado vacante dicha plaza que obtuvo en la referida Orquesta [...].
    • 2016 Flórez, A. "Virgen Reyes agosto" [15-08-2016] ABC (Sevilla) (HD)
      La elección del día se debe a que este año se cumple el 30 aniversario desde que Rosario Benítez Fernández, de Alcalá de Guadaira, se convirtiera en la primera mujer que ocupó una plaza, la de profesora de oboe, en esta banda.
    • 1789 Anónimo "Noticias Madrid oboe" [02-04-1789] Diario de Madrid (Madrid) Es (HD)
      A los Profesores de Oboe, que quieran hacer oposicion á la plaza vacante en la Orquesta de la compañia de Eusebio Rivera, por la salida de Antonio Garcia al cuerpo de Guardias Walonas, ha quedado vacante dicha plaza que obtuvo en la referida Orquesta [...].
    • 1841 Anónimo "Barcelona Sainton" [22-08-1841] El Constitucional (Barcelona) Es (HD)
      Los SS. Sainton, Liidere y Pont, el primero, 1.er violin de la real academia musical de Paris y de la cámara del rey; el segundo, pianista del rey de Suecia, y el tercero primer profesor de oboé del conservatorio de Paris, van á dar algunas pruebas de su acreditada maestria en el teatro de la calle mayor del Duque de la Victoria.
    • 1856 Anónimo "Crónica Madrid" [30-03-1856] Gaceta Musical de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Los exámenes empezarán por las clases de composicion y órgano, á las cuales seguirán las de armonia, acompañamiento, piano, solfeo,violín, violoncelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, trompa, fagot, trombon, declamacion é italiano.
    • 1867 Anónimo "Noticias correo Francia" [01-08-1867] La España Musical (Barcelona) Es (HD)
      Ha fallecido M. Triebert, profesor de oboe en el Conservatorio, y ha entrado á ocupar su plaza M. Berthélemy, primer oboe de la ópera.
    • 1899 Anónimo "Crónica local Ayuntamiento" [18-12-1899] La Dinastía (Barcelona) Es (HD)
      Dispuesto por el Ayuntamiento en consistorio de 25 del último Octubre, proveer por medio de concurso la plaza vacante de profesor de oboé de la Escuela municipal de música, dotada con el haber de 900 pesetas anuales [...].
    • 1903 Anónimo "Ruiz Escobés" (Anuncio) [01-01-1903] Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración (Madrid) Es (HD)
      Ruiz Escobés (Fermín), profesor de oboe.
    • 1914 Anónimo "Premios Solfeo" [01-07-1914] Revista Musical Hispano-Americana (Madrid) Es (HD)
      Premios de oboe. Diploma de primera clase. Andrés Mateus y Orobio.
    • 2016 Flórez, A. "Virgen Reyes agosto" [15-08-2016] ABC (Sevilla) (HD)
      La elección del día se debe a que este año se cumple el 30 aniversario desde que Rosario Benítez Fernández, de Alcalá de Guadaira, se convirtiera en la primera mujer que ocupó una plaza, la de profesora de oboe, en esta banda.
    • 1789 Anónimo "Noticias Madrid oboe" [02-04-1789] Diario de Madrid (Madrid) Es (HD)
      A los Profesores de Oboe, que quieran hacer oposicion á la plaza vacante en la Orquesta de la compañia de Eusebio Rivera, por la salida de Antonio Garcia al cuerpo de Guardias Walonas, ha quedado vacante dicha plaza que obtuvo en la referida Orquesta [...].
    • 1841 Anónimo "Barcelona Sainton" [22-08-1841] El Constitucional (Barcelona) Es (HD)
      Los SS. Sainton, Liidere y Pont, el primero, 1.er violin de la real academia musical de Paris y de la cámara del rey; el segundo, pianista del rey de Suecia, y el tercero primer profesor de oboé del conservatorio de Paris, van á dar algunas pruebas de su acreditada maestria en el teatro de la calle mayor del Duque de la Victoria.
    • 1856 Anónimo "Crónica Madrid" [30-03-1856] Gaceta Musical de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Los exámenes empezarán por las clases de composicion y órgano, á las cuales seguirán las de armonia, acompañamiento, piano, solfeo,violín, violoncelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, trompa, fagot, trombon, declamacion é italiano.
    • 1867 Anónimo "Noticias correo Francia" [01-08-1867] La España Musical (Barcelona) Es (HD)
      Ha fallecido M. Triebert, profesor de oboe en el Conservatorio, y ha entrado á ocupar su plaza M. Berthélemy, primer oboe de la ópera.
    • 1899 Anónimo "Crónica local Ayuntamiento" [18-12-1899] La Dinastía (Barcelona) Es (HD)
      Dispuesto por el Ayuntamiento en consistorio de 25 del último Octubre, proveer por medio de concurso la plaza vacante de profesor de oboé de la Escuela municipal de música, dotada con el haber de 900 pesetas anuales [...].
    • 1903 Anónimo "Ruiz Escobés" (Anuncio) [01-01-1903] Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración (Madrid) Es (HD)
      Ruiz Escobés (Fermín), profesor de oboe.
    • 1914 Anónimo "Premios Solfeo" [01-07-1914] Revista Musical Hispano-Americana (Madrid) Es (HD)
      Premios de oboe. Diploma de primera clase. Andrés Mateus y Orobio.
    • 1996 Prensa ABC Color, 23/09/1996 [1996] Py (CDH )
      Es actual profesor de oboe en el Conservatorio de Música del IMA, la Escuela de Bellas Artes y el Conservatorio de la Universidad Católica.
    • 2016 Flórez, A. "Virgen Reyes agosto" [15-08-2016] ABC (Sevilla) (HD)
      La elección del día se debe a que este año se cumple el 30 aniversario desde que Rosario Benítez Fernández, de Alcalá de Guadaira, se convirtiera en la primera mujer que ocupó una plaza, la de profesora de oboe, en esta banda.
  4. 1⟶metonimia
    s. m. Mús. Juego de tubos del órgano de la familia de la lengüetería que se dispone generalmente en ocho pies a mano derecha y que produce un sonido parecido al del oboe.
    docs. (1796-1988) 9 ejemplos:
    • 1796 Anónimo "Noticias Madrid ventas" [02-07-1796] Diario de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Quien quisiere comprar un organo hecho en forma de papelera, y compuesto de siete registros, es á saber, 4 á la derecha, que son obue, tapadillo, octava, y quincena, tres á la izquierda, que son, baxon, tapadillo y octava; darán razón en la calle de la Libertad [...].
    • 1988 Gordaliza Aparicio, F. R. VocPalentino Es (NTLLE)
      OBÓE: Nomb. M. Uno de los juegos del *órgano tradicional que imita a ese instrumento de viento. Es de 8 pies y están los tubos colocados horizontalmente [...].
    • 1796 Anónimo "Noticias Madrid ventas" [02-07-1796] Diario de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Quien quisiere comprar un organo hecho en forma de papelera, y compuesto de siete registros, es á saber, 4 á la derecha, que son obue, tapadillo, octava, y quincena, tres á la izquierda, que son, baxon, tapadillo y octava; darán razón en la calle de la Libertad [...].
    • 1853 Anónimo "Sección anuncios D. Froilán Martín" [09-02-1853] La Esperanza (Madrid) Es (HD)
      En el órgano mayor de la catedral de Salamanca, aumentó en el segundo teclado la trompeta real y el registro oboé.
    • 1860 Anónimo "Noticias provincias Valencia" [10-12-1860] La Esperanza (Madrid) Es (HD)
      En el Diario Mercantil de Valencia del 9 se lee lo que sigue: [...] El distinguido profesor y primer organista, don Pascual Perez [...] supo producir con maestría, por medio de varias combinaciones de diferentes registros, los mas variados matices de sonidos. [...] La trompetería ligada con la seccion de registros de flautado, sonaba majestuosamente por todos los ámbitos del templo, con igualdad de fuerza; en cuyos intercalados se apercibian los agradables sonidos de voz humana y de oboe con mucha propiedad.
    • 1873 Tafall Miguel, M. Arte constructor órganos, III p. 668 Es (BD)
      Teniendo afinados en cada mano los tres, cuatro ó cinco órdenes que hemos mencionado en los últimos apuntes, queda ya corriente la fuerza de lengüetería que suele sonar á la vez en la fachada con órganos pequeños, medianos y grandes, pues, aunque suelen tener en la misma algunos otros órdenes, como son un Oboé, una Dulzaina, un Orlo ú otro cualquier órden, no son de los que entran á formar el conjunto ó gran coro de la Lengüetería, porque sus timbres se diferencian bastante de los Clarines [...].
    • 1882 Saco Valle, C. "Prueba oficial órgano" [22-02-1882] Crónica de la Música (Madrid) Es (HD)
      El Sr. Mateos demostró en su ejecucion que es un notable organista, y puso de manifiesto las excelencias de algunos de los registros del nuevo órgano, especialmente los de oboe y flauta, cuyos sonidos se confunden materialmente con los de los respectivos instrumentos.
    • 1904 Anónimo "Nuevo órgano" [02-07-1904] El Siglo Futuro (Madrid) Es (HD)
      Si D. Aquilino Amezua no gozara ya de justo renombre, como constructor de órganos, le bastaría para adquirirlo el que ayer se estrenó [...] ¡Qué he de decirles de la perfección de los diversos registros, flauta, oboe, fagot, etcétera, etc.
    • 1930 Anónimo "Organo-orquesta telemecánica" [01-03-1930] La Revista blanca (Madrid) Es (HD)
      ¿Quiere poner en movimiento ciertos juegos? No tiene más que hacer que bascular con el impulso de un dedo un cuadrado de marfil semejante a la ficha de un dominó, y he aquí como de este modo entran en escena una serie de tubos: "trompeta", "oboe", "corneta", etc., etc.
    • 1988 Gordaliza Aparicio, F. R. VocPalentino Es (NTLLE)
      OBÓE: Nomb. M. Uno de los juegos del *órgano tradicional que imita a ese instrumento de viento. Es de 8 pies y están los tubos colocados horizontalmente [...].
    • 1796 Anónimo "Noticias Madrid ventas" [02-07-1796] Diario de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Quien quisiere comprar un organo hecho en forma de papelera, y compuesto de siete registros, es á saber, 4 á la derecha, que son obue, tapadillo, octava, y quincena, tres á la izquierda, que son, baxon, tapadillo y octava; darán razón en la calle de la Libertad [...].
    • 1853 Anónimo "Sección anuncios D. Froilán Martín" [09-02-1853] La Esperanza (Madrid) Es (HD)
      En el órgano mayor de la catedral de Salamanca, aumentó en el segundo teclado la trompeta real y el registro oboé.
    • 1853 Anónimo "Sección anuncios D. Froilán Martín" [26-02-1853] El Católico (Madrid) Es (HD)
      En el órgano mayor de la catedral de Salamanca, aumentó en el segundo teclado la trompeta real y el registro obué.
    • 1860 Anónimo "Noticias provincias Valencia" [10-12-1860] La Esperanza (Madrid) Es (HD)
      En el Diario Mercantil de Valencia del 9 se lee lo que sigue: [...] El distinguido profesor y primer organista, don Pascual Perez [...] supo producir con maestría, por medio de varias combinaciones de diferentes registros, los mas variados matices de sonidos. [...] La trompetería ligada con la seccion de registros de flautado, sonaba majestuosamente por todos los ámbitos del templo, con igualdad de fuerza; en cuyos intercalados se apercibian los agradables sonidos de voz humana y de oboe con mucha propiedad.
    • 1873 Tafall Miguel, M. Arte constructor órganos, III p. 668 Es (BD)
      Teniendo afinados en cada mano los tres, cuatro ó cinco órdenes que hemos mencionado en los últimos apuntes, queda ya corriente la fuerza de lengüetería que suele sonar á la vez en la fachada con órganos pequeños, medianos y grandes, pues, aunque suelen tener en la misma algunos otros órdenes, como son un Oboé, una Dulzaina, un Orlo ú otro cualquier órden, no son de los que entran á formar el conjunto ó gran coro de la Lengüetería, porque sus timbres se diferencian bastante de los Clarines [...].
    • 1882 Saco Valle, C. "Prueba oficial órgano" [22-02-1882] Crónica de la Música (Madrid) Es (HD)
      El Sr. Mateos demostró en su ejecucion que es un notable organista, y puso de manifiesto las excelencias de algunos de los registros del nuevo órgano, especialmente los de oboe y flauta, cuyos sonidos se confunden materialmente con los de los respectivos instrumentos.
    • 1904 Anónimo "Nuevo órgano" [02-07-1904] El Siglo Futuro (Madrid) Es (HD)
      Si D. Aquilino Amezua no gozara ya de justo renombre, como constructor de órganos, le bastaría para adquirirlo el que ayer se estrenó [...] ¡Qué he de decirles de la perfección de los diversos registros, flauta, oboe, fagot, etcétera, etc.
    • 1930 Anónimo "Organo-orquesta telemecánica" [01-03-1930] La Revista blanca (Madrid) Es (HD)
      ¿Quiere poner en movimiento ciertos juegos? No tiene más que hacer que bascular con el impulso de un dedo un cuadrado de marfil semejante a la ficha de un dominó, y he aquí como de este modo entran en escena una serie de tubos: "trompeta", "oboe", "corneta", etc., etc.
    • 1988 Gordaliza Aparicio, F. R. VocPalentino Es (NTLLE)
      OBÓE: Nomb. M. Uno de los juegos del *órgano tradicional que imita a ese instrumento de viento. Es de 8 pies y están los tubos colocados horizontalmente [...].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE