Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
análisis

1. En general, 'examen o estudio pormenorizado de algo'. En el español actual es siempre masculino: el análisis, no ⊗‍la análisis. No varía en plural (→ plural, 1.f): los análisis. Deben evitarse en el español culto las formas apocopadas ⊗‍analís y ⊗‍anali(s), propias del habla popular o rural. La forma analís es la estándar, en cambio, en otras variedades lingüísticas de España, como el asturiano o el aragonés.

2. Con sentido equivalente al de análisis, se usa también en ciertos ámbitos, y se considera válido, el sustantivo femenino analítica, que en España es especialmente frecuente con el sentido específico de 'análisis clínico': «La analítica de datos es un factor estratégico diferencial que puede marcar el éxito o el fracaso de las empresas» (Tercera [Chile] 16.10.2020); «Le dije que no se trataba de una analítica de sangre ni de orina, sino de otra sustancia que no estaba en mi cuerpo» (Sánchez Nombre [Esp. 2010]); «Me sometieron a un sinfín de analíticas que, de manera sucesiva, ofrecían resultados diferentes y contradictorios» (Ramírez Calidad [Bol. 2009]).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/análisis, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 15/07/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas