Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
bebé o bebe

1. 'Niño pequeño, especialmente el que aún mama'. Procede del francés, lo que explica la acentuación aguda de bebé, única forma que se usa en España. En algunas zonas de América, especialmente en el Cono Sur, se usa más la forma llana bebe  [bébe].

2. En España, bebé funciona generalmente como sustantivo epiceno masculino (→ género2, 1.b): «En la mochila de Carolina apareció un bebé muerto. La niña era de Carolina» (Mundo [Esp.] 20.11.1996); en América, salvo en los países del Río de la Plata (→ 3), tanto la forma aguda como la llana se usan a menudo como sustantivos comunes en cuanto al género (→ género2, 1.a): «Dijo que la bebé estaba viva» (Tiempo [Col.] 16.11.1994); «Tanto la madre como la bebe fueron trasladadas al hospital» (DAméricas [EE. UU.] 14.4.1997).

3. En el Río de la Plata, la forma llana se usa normalmente con dos terminaciones (el bebe, la beba): «Franco sacó a la beba de su camita» (Abc [Par.] 19.12.1996).

4. El diminutivo regular de la forma aguda bebé, que casi no se usa en la práctica, es bebecito: «Miles de bebecitos de plástico» (Tiempo [Col.] 1.12.1991). El diminutivo de la forma llana bebe, que tiene bastante uso en América y comienza a extenderse también en España, es bebito: «Es madre de un bebito de 2 meses» (Clarín [Arg.] 11.1.1997).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/bebé, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 24/07/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas