Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

deflación. 1. ‘Descenso del nivel de precios’: «La deflación no era considerada una noticia del todo positiva, sino más bien un reflejo del menor poder de consumo de la población» (Clarín [Arg.] 3.4.97). Se pronuncia [deflasión, deflazión]. No es correcta la grafía deflacción ni la pronunciación correspondiente [deflaksión, deflakzión].

2. Adjetivos derivados son deflacionario y deflacionista, que significan ‘de (la) deflación’ y, especialmente el segundo, ‘que tiende a producirla’: «También señalan el efecto deflacionario del déficit de la balanza de pagos» (Voltes Peseta [Esp. 2001]); «Hay situación deflacionista en todos los países» (País [Esp.] 27.8.97); «El Gobierno no ha pensado practicar una política deflacionista» (Tiempo [Col.] 1.6.90).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE