Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
márquetin

1. Adaptación gráfica de la voz inglesa marketing, 'conjunto de estrategias empleadas para la comercialización de un producto y para estimular su demanda': «Es el gran vendedor en este Gobierno suspendido en técnicas de márquetin» (Mundo [Esp.] 27.12.1996). Es preferible esta grafía a la variante márketin, también válida: «El espíritu de superación es el eslogan urdido por el departamento de márketin del darwinismo social» (Morales Lectura [Esp. 2018]). Deben evitarse las grafías semiadaptadas ⊗‍márqueting y ⊗‍márketing (debe recordarse que las voces inglesas terminadas en -ing se han adaptado tradicionalmente al español sin la g final: esmoquin, mitin, pudin…). Aunque, por su extensión, se admite el uso del anglicismo adaptado, se recomienda el empleo preferente de las voces españolas mercadotecnia o, en los países americanos donde ya se documenta con este sentido, mercadeo: «Siendo componente fundamental de la mercadotecnia, la publicidad es más que un elemento auxiliar» (Ferrer Información [Méx. 1997]); «El vicepresidente de mercadeo y ventas de la división de impresión de IBM, Ralph Martino, estuvo en Colombia» (Tiempo [Col.] 1.9.1996).

2. En el español de algunas zonas de América, principalmente en el Cono Sur y el área andina, existen, además, varios derivados:

a) Los verbos marquetinear/marketinear y marquetear/marketear ('hacer la promoción comercial [de un producto]') y sus respectivos nombres de acción marquetineo/marketineo y marqueteo/marketeo: «No sostenés un producto bien marketineado si no hay talento» (Nación [Arg.] 6.1.2002); «Nadie supo marquetear un filme que era bastante mejor de lo que parecía» (Mercurio [Chile] 7.3.2010); «El arquitecto quiere servirse de esas tomas para marquetearse y encontrar otros clientes» (Yauri Tiempo [Perú 2007]); «NYC & Company, la agencia de marqueteo turístico de la ciudad» (Caretas [Perú] 15.11.2001).

b) Y marquetinero/marketinero, que significa, como adjetivo, 'comercial o de(l) márquetin': «Una publicidad de Coca-Cola supera lo imaginable en recursos marquetineros» (Página 12 [Arg.] 30.6.2008); 'comercial o de fácil aceptación por los consumidores o el público': «Es la artista más marketinera de la Argentina» (Mihanovich Soy [Arg. 2014]); y 'que sirve para promocionar algo': «Reconozco que inventa reglas llamativas y marketineras» (Galemiri Principios [Chile 2002]). Y, como sustantivo, 'profesional del márquetin': «Fue una de las estrategias más geniales que pudo haber imaginado un marketinero audaz» (Piscitelli Ciberculturas [Arg. 2002]).

En todos estos derivados se recomienda usar con preferencia, por analogía con márquetin, las variantes con -qu-.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/márquetin, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 28/05/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas