Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

mediodía. 1. ‘Momento en que está el Sol en el punto más alto de su elevación sobre el horizonte’ y ‘doce de la mañana’: «El mármol nos ciega con sus reverberaciones bajo el sol del mediodía» (Leguineche Camino [Esp. 1995]); «Era casi mediodía cuando desperté» (Montero [Cuba 1995]). También significa ‘momento situado en las horas centrales del día’: «Me levantaba a prepararle el café y la comida de mediodía» (Chirbes Letra [Esp. 1992]). Su plural es mediodías: «Un aspecto de su trabajo fue ir, todos los mediodías, a comprar esas empanaditas» (VLlosa Tía [Perú 1977]). Precedido de la preposición a, puede usarse con artículo o sin él: a mediodía, al mediodía. Esta voz es también sinónima de Sur y, en ese caso, se escribe con mayúscula en los mismos casos que los puntos cardinales ( mayúsculas, 4.13): «La Vera [...] es comarca tierna que mira al Mediodía» (Agromayor España [Esp. 1987]).

2. Con cualquiera de estos sentidos, se escribe siempre en una palabra. No debe confundirse este sustantivo con la combinación ocasional del adjetivo medio y el sustantivo día: «Duró medio día el combate» (UPietri Oficio [Ven. 1976]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE