adverbio

Ejemplos: acaso, arriba, claramente, donde, frecuentemente, hoy, incluso, muy, no, quizá(s), sí.

Relacionados: categoría gramatical, clase de palabras, sintagma adverbial, locución adverbial

Familia léxica: adverbial, adverbialmente, adverbializar.

Esquema: Ver esquema 15, ver esquema 16

Referencias: NGLE § 30 | GDLE § 11

Clase de palabras cuyos elementos, invariables y generalmente tónicos, están dotados en su mayoría de un significado léxico. Tienen este tipo de significado la mayor parte de los adverbios formados sobre el sufijo -mente (alegremente, elegantemente, lentamente); sin embargo, otros adverbios son palabras gramaticales o funcionales (no, ya, aquí, entonces).

Los adverbios pueden modificar a diversas categorías, principalmente al verbo (Camina lentamente), al adjetivo (muy simpático) o a otro adverbio (bastante cerca, muy despacio), pero también a una oración completa (Probablemente, subirán las temperaturas) o a un sintagma nominal (Solo sus hermanos lo acompañarán).

Muchos adverbios, aunque no todos, admiten modificadores o complementos, por lo que constituyen el núcleo de un sintagma adverbial: casi perpendicularmente a la calle principal, mucho después de haberlo conocido, etc. En cambio, otros adverbios, cuyo significado es gramatical, como no o ya, no son núcleos léxicos de un sintagma y, por tanto, no toman complementos.

Algunos adverbios se combinan con sufijos diminutivos: ahorita, cerquita, despacito, lueguito, prontito.

La definición tradicional de adverbio se apoya en dos criterios:

  1. El primero es morfológico, y se basa en el hecho de que el adverbio es una categoría invariable (es decir, sin flexión), propiedad que comparte con la preposición, la conjunción y la interjección. A ello se añade que la mayor parte de los adverbios terminados en -mente se derivan de adjetivos, lo que constituye asimismo una propiedad morfológica.
  2. El segundo criterio es sintáctico, y atiende a los elementos con los que el adverbio se combina. Suele reconocerse que este criterio resulta poco eficaz a la hora de diferenciar el adverbio de otras clases de palabras.

Información complementaria

Los adverbios pueden clasificarse según su estructura morfológica, por su naturaleza gramatical (atendiendo en particular a su lugar entre las palabras llamadas gramaticales o funcionales) y por su incidencia sintáctica (el hecho de que modifiquen a un predicado como adjuntos, argumentos o atributos).

En la tradición es habitual clasificar los adverbios en grupos semánticos, pero se ha observado que el paradigma así obtenido (negación, afirmación, duda, tiempo, lugar, modo, cantidad, etc.) deja demasiado abiertos algunos grupos (en particular, modo y cantidad) y cruza o mezcla criterios en otros, lo que da lugar a clases no excluyentes. Así, el adverbio nunca puede ser a la vez adverbio de negación, de cantidad y de tiempo. Se entiende hoy que los diferentes componentes semánticos del adverbio nunca (negación, cuantificación y tiempo) no son incompatibles entre sí, y contribuyen de forma esencial al significado que esa palabra expresa.

A pesar de que el adverbio es una clase de palabras asentada en las descripciones tradicionales, se reconoce hoy generalmente que agrupa elementos tan diferentes en su comportamiento sintáctico, que resulta difícil encontrar propiedades comunes a todo el paradigma. Así, algunos de estos elementos, llamados adverbios de foco, se caracterizan por tener ámbito o alcance sobre segmentos, sean contiguos o estén situados a distancia. Otros tienden a aparecer en posición inicial en la oración, como los adverbios de punto de vista. Otros, como los adverbios de grado, expresan el grado en el que se da una propiedad. Desde el punto de vista sintáctico, cada uno de los subgrupos se puede delimitar y estudiar, pues sus elementos tienen propiedades homogéneas. En cambio, resulta difícil hacer generalizaciones que afecten a todos los adverbios como clase gramatical.

Esquema 15. CLASIFICACIÓN TRADICIONAL DE LOS ADVERBIOS POR SU SIGNIFICADO

Esquema 16. CLASIFICACIÓN DE LOS ADVERBIOS DE TIEMPO POR SU SIGNIFICADO

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/adverbio> [2024-07-23].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas