baldosilla

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

baldosilla s. (1851-)
baldosilla
Etim. Del diminutivo de baldosa2 (formado con el sufijo -illo, a).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'baldosa pequeña y fina', en un artículo publicado en 1851 en el Diario Oficial de Avisos de Madrid. A partir de este momento se atestigua regularmente en obras especializadas o en artículos periodísticos. La subacepción 'pieza pequeña de vidrio translúcido o transparente empleada en la construcción de claraboyas o techos, para dar luminosidad a edificios o estancias' se registra por vez primera en 1892, en el diario La Dinastía (Barcelona) y su vigencia ha ido en retroceso. Como sinónimo de azulejo se registra al menos desde 1911, en el diario Hojas Selectas (Barcelona) y su uso parece restringido a la prensa catalana.

  1. >baldosa
    s. f. Baldosa pequeña y fina.
    1. s. f. En particular , baldosa pequeña de vidrio translúcido o transparente empleada en la construcción de claraboyas o techos, para dar luminosidad a edificios o estancias.
  2. >baldosa
    s. f. Esp: Or Baldosa cerámica pequeña y de poco espesor, con una cara vidriada, empleada para revestir paredes con fin ornamental o impermeabilizador.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE