búzano

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

También en esta página: DH (1933-1936)
búzano s. (1484-1946)
búzano, búçano
Etim. Voz de etimología incierta, acaso relacionada con el latín bucina.

Se documenta por vez primera, en la acepción de 'arma de artillería de calibre pequeño', a fines del siglo XV, tanto en la Crónica de los Reyes Católicos (p1480-1484) de H. del Pulgar como en el manuscrito de 1491 de las Siete Partidas de Alfonso X; parece, con este significado, voz propia del siglo XV pues, tras algún testimonio esporádico en el siglo XVI, pervive en los diccionarios (o en algún texto de carácter historiográfico), desde que lo consigna Covarrubias en el Suplemento a su Tesoro (p1611), donde afirma que se trata de "una machina antigua", en tanto que, en la centuria siguiente, el Diccionario de Autoridades (1726) considera que este uso de búzano es anticuado. Como 'molusco gasterópodo marino de hasta 9 centímetros de longitud, concha dura y rugosa de color marrón claro o dorada, en forma de espiral y con espinas' se atestigua por vez primera en 1609, en el Tesoro de las tres lenguas de Vittori; fuera de los diccionarios o de los atlas lingüísticos se localiza en las Escenas andaluzas (1847) de S. Estébanez Calderón. Su sinónimo buzo ya se registra en1553, en el In Dioscoridis Nazarbei de medica materia libros quinque de A. Lusitano.

Vid. también búzano (DH 1933-1936).

  1. s. m. Arma de artillería de pequeño calibre.
  2. Acepción en desuso
  3. s. m. Molusco gasterópodo marino de hasta 9 centímetros de longitud, concha dura y rugosa de color marrón claro o dorada, en forma de espiral y con espinas; es comestible. Nombre científico: Bolinus brandaris , Murex brandaris L .
búzano, a s. (1534-1678)
búzano, buzano, búçano
Etim. De búzano.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'persona que se sumerge en el agua para realizar alguna actividad', en 1534, en la Segunda Celestina de F. de Silva, y, poco después, en la Silva de varia lección (1540-c1550) de P. Mejía; en 1599 la consigna ya Minsheu en su repertorio y a partir del siglo XVII se localiza únicamente en diccionarios. El sinónimo buzo se documenta en 1556, en el Regimiento de navegación de P. Medina. Se emplea con sentido figurado en 1603, en Fiel desengaño de F. Luque Fajardo y en 1628, el Discurso de todos los diablos de Quevedo ("Y también son ojos aquellos grandes conocedores de cartas -dijo Florino-, que por esta razón los llaman buzanos"; "una cara anegada en barbas y unos ojos buzanos de vello", que Alonso Hernández, en el Léxico del marginalismo, 1977, interpreta, respectivamente, como "ojos ocultos y sepultados en las cuencas" y "correlativo a la profundidad u oscuridad de algo").

    Acepción en desuso
  1. s. m. y f. Persona que se sumerge en el agua para realizar alguna actividad.

Diccionario histórico de la lengua española (1933-1936)

También en esta página: DHLE (2013- )

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE