cetáceo

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

También en esta página: DH (1933-1936)
Etim. Voz tomada del latín científico cetaceus, a, um, adjetivo atestiguado en esta lengua al menos desde 1572 como '[pez] grande' (Lexicon graecum et institutiones linguae graecae, ad sacri apparatus instructionem, de B. Arias Montano, Antuerpiae, Christophorus Plantinus, p. 62: "piscis cetaceus"), y como '[mamífero marino] que tiene forma de pez' desde 1755 (en el Lexicon manuale graecum, de B. Hederich, Londini, H. Woodfall, s.v. órkynos: "piscis quidam cetaceus [...] etiam pisces quidam, qui in pelago pariunt"). Cetaceus, a su vez, procede del latín cetus y -āceus,-a,-um.

Se documenta por primera vez, en la acepción '[animal marino] que tiene gran tamaño', en 1624, en el primer tomo de la Traducción de la Historia Natural, de Cayo Plinio Segundo de J. Huerta, texto en el que modifica al sustantivo pescados. Se consigna en el Diccionario de Autoridades en 1729, donde se define como "cosa que pertenece a todo pez grande marino". Con el valor '[mamífero marino] que tiene forma de pez,con aletas por extremidades y una gruesa capa de grasa bajo la piel que le sirve de aislamiento térmico' se atestigua por primera vez en 1793, en el Ensayo raciocinado acerca de la aptitud o posibilidad de reviviscencia de los ahogados, de J. Maizonada. Se consigna por primera vez en el DRAE de 1832, con la siguiente definición: "se aplica a los animales vivíparos grandes de mar". Con el significado 'perteneciente o relativo a los cetáceos' se atestigua desde 1836, en El Instructor (Londres), en un artículo de orientación científica dedicado a la "Dispersión original de los animales sobre la tierra". Tras la actuación de la metáfora se documenta el valor 'que tiene gran tamaño' en 1934, en una columna de R. Gómez de la Serna publicada en Luz (Madrid).

Vid.  también  cetáceo  ( DH  1933-1936). 

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    adj. [Animal marino] Que tiene gran tamaño.
    1. adj. En ocasiones, como modificador de pez o pescado.
  2. ac. etim.
    adj. [Mamífero marino] Que tiene forma de pez, con aletas por extremidades y una gruesa capa de grasa bajo la piel que le sirve de aislamiento térmico.
    1. adj. En ocasiones, como modificador de mamífero.
  3. adj. Perteneciente o relativo a los cetáceos.
  4. 1⟶metáfora
    adj. Que tiene gran tamaño.
Etim. De cetáceo, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'mamífero marino con el cuerpo fusiforme, aletas por extremidades y una gruesa capa de grasa bajo la piel que le sirve de aislamiento térmico', en 1749, en la Dissertacion zoologica sobre la existencia del hippopotamo, de B. López de Araujo y Ascárraga, que emplea el vocablo para referirse a una foca. A lo largo del siglo XIX y especialmente del XX, la voz se documenta con mayor frecuencia, tanto en textos del dominio de la zoología como en otros no especializados. 

Vid. también cetáceo (DH 1933-1936).  

  1. ac. etim.
    s. m. Mamífero marino con el cuerpo fusiforme, aletas por extremidades y una gruesa capa de grasa bajo la piel que le sirve de aislamiento térmico.
Etim. Voz tomada del latín científico sētāceus, a, um, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1748 como '[antena] semejante a una cerda por su forma', en el Systema naturae sistens regna tria naturae de C. Linneo (Lipsiae, Impensis Godofr. Kiesewetteri, p. 57: "Insecta coleoptera. Carabus. Antennae setaceae. Thorax subconvexus, marginatus, cordatus, pone truncatus"), y, como '[hoja] semejante a una cerda por su forma', en 1759, en The Gardeners Dictionary, de P. Miller (London, s.v. achillea: "ACHILLEA foliis setaceis dentatis, denticulis subintegris subulatis reflexis"); y esta, a su vez, del latín sēta como 'cerda' (véase OED, s. v.), probablemente por hipercorrección. Cf. francés setacé e inglés setaceous.

Se documenta por primera vez, con la acepción '[antena] semejante a una cerda por su forma', en 1831, en la Memoria sobre el cultivo de la cochinilla, de J. J. Navarro, y se atestigua a lo largo del siglo XIX siempre en textos de carácter especializado. Con el significado  '[filamento, hoja o estípula] semejante a una cerda por su forma', se documenta desde 1844, en los Principios para la materia médica del país en forma de diccionario, de J. M. Benites, y se atestigua en otras publicaciones científicas para describir o bien filamentos, estípulas o, sobre todo, hojas. Con el valor de 'perteneciente o relativo a las cetáceas' se atestigua únicamente en 1999, en el Diario de las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria), en una noticia sobre el "Palmitos Park" como reclamo turístico de la isla.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    adj. Zool. [Antena] Semejante a una cerda por su forma.
  2. ac. etim.
    adj. Bot. [Filamento, hoja o estípula] Semejante a una cerda por su forma.
  3. adj. Bot. Perteneciente o relativo a las cetáceas.

Diccionario histórico de la lengua española (1933-1936)

También en esta página: DHLE (2013- )

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE