guargaso

Diccionario histórico del español de Canarias

guargaso

 

guargaso. V. juaguarzo.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

juaguarzo, cualgaso, guagarso, guaguarso, guargaso, jorgaso, juagarso, juagarsu, juagarzo, juargaso, xuagarzo

 

juaguarzo, cualgaso, guagarso, guaguarso, guargaso, jorgaso, juagarso, juagarsu, juagarzo, juargaso, xuagarzo. m. Jaguarzo [= arbusto cistáceo, que puede alcanzar hasta los dos metros de altura, derecho y ramoso; su madera es fuerte y quebradiza, de tonos marrones que se vuelven rojos bajo la corteza; las hojas, lanceoladas y casi lineales, son algo viscosas, de color verde oscuro por el haz y blanquecinas y tomentosas por el envés; las flores, blancas, pequeñas y delicadas, tienen el aspecto y la textura del papel arrugado; el fruto, capsular, pequeño y liso, es casi globoso (Cistus monspeliensis)].

                c1770 (final s.xix) Descripción de Go (fol.18): [...] es una montaña redonda toda de risco, tendrá de llano tres fanegadas de tierra, toda la más es de juagasu de jara, son peligrosas sus entradas que tienen dos mirando para la Yglesia, una que es al Norte y otra que es al Este [...].

                1808 (1882) Viera y Clavijo Flora (pp.49-50): Xuagarzo. Arbusto del género de las jaras, y especie particular de nuestras islas, por lo que el sabio botánico austriaco Nicolás Jacquin, a quien conocí y traté en Viena, en el año de 1781, le dio en su «Hortus Vindobonensis» el título de «cistus canariensis». Habiéndome conducido este célebre profesor, el día que recorrí aquel Jardín Imperial, a uno de sus varios invernáculos, me mostró no sin sorpresa y mucha complacencia mía, una colección de solas plantas canarias, todas vivas, que le había remitido el [...] inglés Francisco Masson, y entre ellas el «xuagarzo». [...] En los tallos de estos xuagarzos se crían y alimentan los hipocistos que se llaman «vaquitas». Pertenece a la «polyandria monogynia». 1840 Webb/Berthelot Phytographia (sect. 1ª/1, p.124): Stephanocarpus monspeliensis. Spach. [...] Juagarzo incolarum. c1865 (1996) Álvarez Rixo Voces (tlec iii, p.1629): Xuagarzo, s.m. La teníamos por voz indíg[ena]. Arbusto de monte cuyas hojas de olor fuerte y particular son menudas, algo ásperas y lanujosas de bonito color verde, su florecilla blanca figurando una campanilla convexa truncada y el centro amarillo por los estambres los cuales forman la misma figura en menor. Cistus vaginatus. Pero tráela el Diccionario castellano, y su correspondencia latina es Arbustum spineum. 23-x-1879 Bello Un jardín (p.342): Es un error muy disculpable, contestó el paisano. Realmente se necesita examinar muy cerca ese arbusto para no tomarlo por un guaidil; pero no es sino el juagarzo, Cistus monspeliensis. ii-1888 Grau-Bassas Viajes de exploración (fol.62): Lo q[ue] llama mas la atencion es el taginaste gigante q[ue] en esta época luce dos penachos de flores blancas, la retama, el escobon, los pinos, las melosillas, las sabinas, las salvias arboreas, las tabaibas, altabacas, cañahejas, balos, cardones y cornicales en las partes bajas, asi como la tunera, los juncos, juagarsos y orovales. 1900 Bethencourt Alfonso Obras (p.33): [...] se mantenia del ramaje de las matas y arboles que se desarrollan en esas alturas, como la jara, escobon, pino, codesos, retamas, guaguarsos, helechos. Ibídem (p.95): Colores y sustancias de que lo obtenian [los tintes]. Negro. 2º. Balo y hongo del juaguarzo. El cocimiento de la corteza de raiz del balo y el hongo del juaguarzo.

                15-i-1909 Jable (El País i, p.1): ¡Llanuras donde crecen mezclados con tomillo/ las rojas amapolas y el cárdeno alelí;/ juagarzos y verodes, tabaiba y romerillo [...]. (Salvador Jordán y Doré). 13-v-1933 Barón de Imobach Santa Úrsula: Los «juagarzos» en flor, penden de los bordes de su cauce prodigiosamente, entrelazándose con los otros matos varios y formando una tupida guirnalda tricolor. 1954 Rohlfs Guanchismos (p.93): Guargaso en San Andrés (Ten[erife]), cualgaso en Güímar (Ten[erife]) 'jara negra', «Cistus monspeliensis»; voz idéntica al esp[añol] jaguarzo [...]. 1955-56 (1977) Guerra Memorias (p.30): [...] un triste collado de tomillos, juagarzos y aulagas que extendía sus serrijones, sus toscas y su tierra maldita a una banda del cementerio. 1956 Steffen Lexicología v (p.76): La voz corriente, en Canarias, para el 'Cistus monspeliensis' es juagarso; otras variantes y deformaciones: juargaso (Güímar, Ten[erife]); guagarso (Tegueste, Ten[erife]); jorgaso (Gáldar, Gr[an] Can[aria]). ¨El drae-92 registra juaguarzo y remite a «jaguarzo», lo mismo que el due ii, el cual señala además que no es usual. El dea ii la estima voz regional, y por la autoridad en la que se basa, de Extremadura. El dcech iii (s.v. jaguarzo) ofrece las primeras documentaciones de varias formas: «xarguazo, h. 1560, Clusio; xaguarça, 1608, Dodoneo; xaguarço, 1610, Escolano; xuagarzo, [Diccionario de] Aut[oridades]; jaguarzo, Acad[emia], 1899». No registra, sin embargo, juaguarzo. Consúltese para la etimología Corriente Dicc. arabismos (s.v. arcazón).

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE