guardarraya

Diccionario histórico del español de Canarias

guardarraya

 

guardarraya. f. Linde de una finca.

                1880 (1986) Espinosa Recuerdos de un viaje a Cuba (p.77): Como un sonámbulo, mirando más que con los ojos del cuerpo, con las potencias del alma, me dirigí a la casa que, al extremo de lo que fué guarda[r]raya, ante mis asombrados ojos se mostraba.

                6-viii-1948 Jable (Falange, p.2): Reanudamos la marcha por una «guardarraya» inverosímil, barranco arriba, ¡bravos choferes canarios! (Agustín Ramírez Díaz).

¨En la cita transcrita del siglo xix hay que tener presente que el contexto es cubano, y que la palabra proviene precisamente de aquella isla. En varios de los ejemplos que anotamos en periódicos canarios de finales del siglo xix ocurre lo mismo: se usa el término poniéndolo en boca de un cubano o haciendo referencia a la isla caribeña. Sin embargo, según pasa el tiempo la voz queda adscrita al vocabulario canario, según se comprueba en el texto de 1948. El drae la registra en Las Antillas desde 1925. Pero ya Pichardo habla de ella, escribiéndola guarda-raya: «El espacio limpio o calle que se deja en los Cuadros de café, Cañaverales y otras siembras para transitar. En las Haciendas Comuneras de Tierradentro se llama así los Carriles que sirven de linderos en las posesiones acotadas ad libitum». También en México la recoge, con un valor similar al cubano, Santamaría Dicc. mejicanismos. Según el dcech iii (s.v. guardar), guardarraya tiene en asturiano un significado relacionado con el canario-americano: 'terreno inmediato a la línea divisoria de dos parroquias'.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE