jalido

Diccionario histórico del español de Canarias

jalido, jalío

 

jalido, jalío. m. Jadeo o ahogo.

                c1887 (1991) Castañeyra Memoria (p.89): Jalido. Respiración dificultosa.

                1955-56 (1977) Guerra Memorias (p.14): [...] vio arrimar a la alta portada a Candelaria la de Rosiana, que llegaba metida en un jalío de gallina con gogo, al modo de la carrera que se dio para no perder de vista al marido ni en el otro mundo. Ibídem (p.159): En mangas de camisa llegó al hotel, y a poco de acostarse pegó con un jalío de muerte: al doblar de alguna esquina, la pulmonía le tiró un heridor revuelo, clavándole tan malamente, que si no lo rindió fue porque nadie se muere la víspera, sino el día [...]. Ibídem (p.310): Refrescaron los penitentes y refrescó mi suegra, que metida en un jalío abanaba con las manos pidiendo misericordia y agua de azahar, sin que maldito nadie le hiciera caso.

¨Parece provenir de halar-jalar. La primera acepción que tiene hali(d)o-jali(d)o es «Acción de halar-jalar. Tb. el efecto», en casos como este ejemplo, tomado del decan i: «Pégale un jalío al cabo si quieres que suba esa vela». A partir de ella se desarrollaría esta acepción y la siguiente.

2. Mar agitada, con fuerte tirón de la corriente.

                1955-56 (1977) Guerra Memorias (p.138): Sabían los vigilantes de la alterada noche insular que por entonces el alcalde, el cual, le repito, tiraba a europeo, sin que nada ni nadie le aflojara las alas con que sobrevolaba el dominante viento africano, ni los pulsos con que aguantó los remos de su barco contra el jalío que lo tiraba hacia la viciosa e insurrecta tierra americana, sabían, digo, los guardias que ese alcalde había prohibido con bastante rigor las parrandas. Ibídem (p.156): Salió de la dulce congoja con un detalle para mí, un pequeño y grande homenaje al hijo desvelado y hombrito, que de pronto le tiraba un cabo certero y firme al bote familiar, enmarejado y revuelto en un mal jalío. Ibídem (p.267): Yo caminaba sobre su mismo veril, a orillas de una marea honda y con jalío, un jalío contra el que nada podía ni fuerzas ni mañas...

¨Aquí parece más nítida la presencia del significado primigenio de halar-jalar, al tratarse precisamente del 'tirón' de la corriente.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas