leishmania

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

leishmania s. (1912-)
leishmania, leishmanía, leshmania, leismania
Etim. Voz tomada del inglés leishmania, atestiguada en esta lengua desde 1903 (en un artículo de R. Ross publicado en el British Medical Journal: "But if, as I suppose, they are found to belong to a new genus, it would be only fair to give the name Leishmania to that genus"; OED, s. v.); y esta, a su vez, de Leishman, apellido del médico británico William Boog Leishman (1865-1926), que identificó los protozoos y parásitos de este género, e -ia.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'protozoo de la familia Trypanosomatidae, desarrollado en las células del sistema reticuloendotelial de algunos mamíferos, que vive en el organismo del mosquito flebótomo hembra, transmisor de la leishmaniasis', en 1912, en un artículo sobre el kala azar (o leishmaniasis visceral, véase) infantil, publicado por J. García del Riestro en la Revista Clínica de Madrid ( Madrid ). De manera análoga, un buen número de los testimonios en los que se consigna esta voz, especialmente los registrados en las primeras décadas del siglo XX, versan sobre este subtipo de leishmania (acuñada científicamente como Leishmania infantum ) y de leishmaniasis (más conocida como kala-azar) que este conjunto de parásitos genera, debido al elevado índice de contagio que, en la época señalada, se dio en la cuenca del Mediterráneo; afección que, al parecer, existió, aunque con otras denominaciones populares ("ponos", en las islas griegas; "mard-el-bicha", en Malta), "antes del descubrimiento de la Leishmania y aun antes de que los clínicos hiciesen de la enfermedad una entidad clínica", según el estudio histórico sobre la epidemiología y el tratamiento de la leishmaniosis, de autoría anónima, publicado , en 1936, en Puericultura española (Madrid). Por su parte, las publicaciones de E. Escomel, documentadas a partir del ecuador de esta centuria, se basan en los casos clínicos y subtipos de leishmaniosis diagnosticados en América (entre otros, la espundia o leishmaniasis mucocutánea - designada también uta en Perú). Como se pone de manifiesto en los ejemplos registrados, los perros son, con suma frecuencia, portadores de estos parásitos que cuentan con más de 20 especies diferentes.  Aunque el grueso de los testimonios el sustantivo se adscribe al género femenino,  se atestigua, esporádicamente, el uso como sustantivo masculino (probablemente porque se establece una asociación con el sustantivo protozoo). Esta voz especializada presenta, además, cierta vacilación gráfica, representada por las variantes leishmania, lesmanialeishmania y leishmanía, consecuencia de la adaptación al español del anglicismo epónimo (apellido del médico británico William B. Leishman) que les da nombre. 

  1. ac. etim.
    s. m. y f. Microb. Protozoo de la familia Trypanosomatidae , desarrollado en las células del sistema reticuloendotelial de algunos mamíferos, que vive en el organismo del mosquito flebótomo hembra, transmisor de la leishmaniasis.
    1. s. En ocasiones, en aposición a género y a protozoo.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE