miluque

Diccionario histórico del español de Canarias

miluque

 

miluque. m. Importancia o interés.

                6-vii-1917 Jable (El Progreso, p.1): Por cometer faltas contra la moral ha sido detenida Luisa Reyes. Ha sido detenido en Arico, el requisitoriado militar del año de 1913 César Reyes. Al juzgado correspondiente se ha dado cuenta de haber sido maltratado brutalmente por la individua María Reyes un niño de 6 años. Así que los reyes han de tener mucho miluque. 22-vi-1942 (1976) Guerra Cuentos i (p.315): Un tiempo en una de las rachas de trabajar que le entraban, Monagas dispuso en su casa un cuartuchillo pa trabajar de carpintería. Pero no en trabajos, asín, de mucho miluque, sino en endengues: alguna silla con rejilla con una pata movida, algún esquinerillo o repisa, que pegados con engrudo de pa fuera, se habían descosido a fuerza de años; tal cual taburete desencuadernado, alguna guitarrilla malparada por un marejón parrandero, y eso. 10-viii-1942 (1976) Ibídem (p.323): El periódico traía un suelto alrededor del asunto de la corrida en la plaza chicharrera, cuyo suelto fue leído despacio, quietas más de lo corriente las copas y enguruñadas e intactas las aceitunas del enyesque. Lo cual tenía su miluque, porque de ordinario era más el tiempo que las copas andaban vacías y las aceitunas dando singuíos por los gaznates pa abajo, que el que reposaban en un olvido. 1955-56 (1977) Guerra Memorias (p.189): Aprendí temprano que estos arranques romanceros tienen en amoríos más tea y más miluque que un buen parecer. Ibídem (p.301): Yo, trotador por esos trigos, abejón lo mismo de la rosa de Francia que de la flor del cardo caminero, pensaba, mirándola lelito: «Tiene miluque esto de que una mujer ¡una sola mujer! pare a un hombre en su corola, lo emburuje y trabe en su pinta y en su aroma, y pueda, con cositas tan livianas, pero de tan misteriosa fortaleza, vararlo bien varado en su blanda arena primero... a1959 (1983) Guerra Entremeses (p.598): Por primera vez en tu vía, Pancho Rascasio, jas dicho una cosa derecha y que tenga su miluque. Yo que tú no desía más náa en toa la noche, pa no encharcala.

¨Hoy es voz desconocida para la gran mayoría de los hablantes canarios. Reyes García Diccionario (p.94) la recoge con el significado de «Bueno, agradable» y ofrece una explicación fonética para un posible origen guanche.

2. Inteligencia o ingenio.

                15-vii-1946 (1976) Guerra Cuentos i (p.395): Yo conosí un loro en La Bana, ¿oyó?, que ese sí que tenía miluque. 1947 (1976) Ibídem (p.533): Aquí lo que ha pasao es que esa machanga era espesial. ¡Distinta, quiere desirse! Tenía talento, inteligensia, o miluque, como usté quiera yamaslo... 1955-56 (1977) Guerra Memorias (p.67): Si tiene curiosidad por aclararlo, pregúnteselo al hijo de aquel que fue gran caballero, gran practicante y gran amigo mío, don Agapito Arbelo; pregúnteselo a su hijo don Antonio, que creo que es en esa tierra grande y bonita de Madrid médico de mucho miluque, particularmente en cosas de guayetes. Ibídem (p.102): ¿No cree usted que la jaira y María del Pino, la Primorosa aparte lo que yo sacara de madre, que también tenía miluque, me encendieron el genio que tuve, mi alegría de vivir y hasta el geito con que, como aquel que dice, supe entrapar los palos de mi barco e irlo repiqueteando después, conforme se hinchara la marea o soplara la brisa...? Ibídem (p.267): Don Buenaventura era un hombre tranquilo y sabio, que levantaba los muertos no sólo por lo que entendía de quebrantos, sino por la maña que se daba para espantar el miedo y colmarle a uno el pecho de fe. Un médico completo, me creo, debe añadir al miluque ese garabatillo, o don de engaitar, con que hacen sus «milagros» los curanderos. Ibídem (p.306): Estaba trabada con la mujer del compá Chano, ambas quitándose la vez del coloquio, a todo trapo las tarabillas: la casada, rezongando del matrimonio, poniendo a los maridos de caldo y cocina; la novia, emperrada en que todo eso de la protestada felicidad conyugal era cuestión «de miluque», de «cogerle el guelde» al asunto, de «estacar corto» y hasta de «meter una galleta» cuando a leña repicaran.

¨Es acepción complementaria de la primera y tal vez la principal y básica, aunque por la cronología se ha colocado en segundo lugar.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE