Real Academia Española

   

Premios

Siglas de la RAE sobre una cortina

La Academia estableció la concesión de premios en 1755.

Premios

Desde 1755 la Academia tuvo entre sus proyectos la convocatoria de premios y elaboró un plan «para promover y adelantar la verdadera elocuencia». Sin embargo, el primer concurso no se realizó hasta 1788.

Ante la exigua dotación con que contaban algunos de los premios instituidos y a fin de potenciar su prestigio, acordó la Academia, en el marco de la normativa vigente,  realizar una fusión de todas las fundaciones vinculadas a ellos en una única Fundación Premios Real Academia Española, constituida el 24 de septiembre de 2003.

A través de ella, la Academia instituyó en 2003 el Premio Real Academia Española con el fin de fomentar los estudios y trabajos que de manera señalada contribuyen al mejor conocimiento de la lengua y la literatura españolas.

El Premio Real Academia Española, que se concede, en años alternos, a una obra de creación literaria en cualquiera de sus géneros y a una obra de investigación filológica general o hispánica, se rige por el reglamento aprobado por el Pleno de la Academia el día 18 de diciembre de 2003, y modificado parcialmente el 18 de marzo de 2004.

PREMIO BORAU-RAE

El 22 de noviembre de 2012, la Academia acordó la creación del Premio Borau-RAE al mejor guion cinematográfico. Este galardón es posible gracias al legado que el cineasta y académico José Luis Borau (1929-2012) dejó a la RAE con tal propósito.

De acuerdo con lo que dispone su reglamento, el premio se concederá bienalmente a un guion cinematográfico escrito en lengua española, correspondiente a una película estrenada dentro de los dos años anteriores.

El Premio Borau-RAE, en su primera edición, correspondiente a 2014, fue concedido al guion de la película El artista y la modelo, cuyos autores son Fernando Trueba y Jean–Claude Carrière.

La segunda edición de este galardón, cuyo fallo se hizo público el 6 de octubre de 2016, fue para el guion de Truman, de Cesc Gay y Tomás Aragay. 
 

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda