11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
alveolonasal adj. (1846-)
alveolonasal, alveolo-nasal, alvéolonasal, alvéolo nasal, alvéolo-nasal
Etim. Voz tomada probablemente del francés alvéolo-nasal, atestiguada en esta lengua al menos desde 1821, en el Dictionnaire de Médecine [...] Tome deuxième. A-ARG (Paris, Béchet Jeune, s. v.: "ALVÉOLO-NASAL (muscle) Voyez abaisseur de l'aile du nez"); y esta, a su vez, formada por el tema alvéolo- y nasal, ale.

Se documenta por primera vez, con la variante alvéolo nasal y la acepción '[prognatismo] que sobresale desde el punto del maxilar superior situado entre los incisivos hasta el punto de intersección de los huesos de la nariz con el hueso frontal', en 1878, en la traducción del primer tomo de la Nueva Geografía universal, original francés de V. Saint-Martin et alii y de autor anónimo en español. Solo se atestigua ese testimonio en esta acepción. Casi dos décadas más tarde, en 1894, se registra como '[línea] que va del punto del maxilar superior situado entre los incisivos al punto de intersección de los huesos de la nariz con el hueso frontal', en "Tres cráneos de indíjenas bolivianos", de L. Vergara Flores, publicado en las Actas de la Sociedad Científica de Chile (Santiago). Como 'perteneciente o relativo a los alvéolos o al borde alveolar y a la nariz' se documenta en 1998, en "Atapuerca, dos décadas de investigaciones antropológicas", publicado por E. Aguirre en la revista Naturaleza Aragonesa (Zaragoza). En 2006 se recoge un uso aislado de la voz con la acepción '[consonante] que se articula con el ápice de la lengua en los alvéolos, dejando escapar el aire por la nariz', en el artículo de J. J. Rueda-López titulado "Neutralización de rasgos contrastivos en el español del suroeste peninsular", de la revista de lingüística Language Design (Granada)

En la acepción 'músculo depresor del ala de la nariz, el cual se conoce comúnmente con el calificativo de mirtiforme', se consigna exclusivamente en repertorios lexicográficos: la primera vez, en 1846, en el primer tomo del Diccionario nacional de Domínguez. 

    Acepción en desuso
  1. adj. Antropol. [Prognatismo] Que sobresale desde el punto del maxilar superior situado entre los incisivos hasta el punto de intersección de los huesos de la nariz con el hueso frontal.
    docs. (1878) Ejemplo:
    • 1878 Anónimo Trad Nueva Geografía Universal, I p. 481 (BD)
      Otra extrañeza: así como el ángulo del proñatismo alvéolo nasal es de 69,8 entre los neo-caledonios, de 68,2 entre los australianos, de 73,8 en los dos andamanes y de 75,0 entre los polinesios, es de 76,2 entre seis tasmanianos: ó, dicho de otro modo, apenas son mas proñatos que los europeos.
  2. adj. Antropol. Med. [Línea] Que va del punto del maxilar superior situado entre los incisivos al punto de intersección de los huesos de la nariz con el hueso frontal.
    docs. (1894-1993) 4 ejemplos:
    • 1894 Vergara Flores, L. "Tres cráneos indíjenas bolivianos" [01-01-1894] p. 85 Actas de la Sociedad Científica de Chile (Santiago) Ch (HD)
      Observando el cráneo aludido, es fácil llevar al ánimo la mas profunda conviccion, pues que la línea alvéolo-subnasal es vertical. Mediciones de Mr. Assezat.—Consisten en determinar la relacion entre la altura de la faz obtenida por una perpendicular bajada desde el punto nasal al plano alvéolo condiliano, i la anchura bicigomática. La otra medición es el área del triángulo formado por las líneas alvéolo nasal, naso basilar, i el plano alvéolo condiliano. Estas mediciones son importantes por cuanto establecen diferencias de raza.
    • 1931 Schz Schz, D. "Nuevo sistema craniométrico" [01-01-1931] t. 10, p. 220 Actas y Memorias de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria (Madrid) Esp (HD)
      De modo análogo, es decir, haciendo centro en los puntos auriculares y tomando como radios la distancia aurículo-nasal (o la media aritmética de las correspondientes a ambos lados), se halla el vértice de otro triángulo, cuya altura es la distancia del nasio al punto medio del diámetro biauricular. Con esta distancia o altura y la espino-nasal o la alvéolo-nasal como radios y haciendo centro respectivamente en el punto medio-auricular (medio del diámetro biauricular) y el espinal, por ejemplo, se determina el vértice de otro triángulo, que corresponde a la posición del nasio en el plano sagital medio del cráneo.
    • 1993 Anónimo Trad DiccCienciasMédicas, Stedman (BD)
      alveolonasal (alveolonasal). L. que une el punto alveolar con el nasión.
    • 1993 Anónimo Trad DiccCienciasMédicas, Stedman (BD)
      ángulo [...]. de Vogt (Vogt's) [K. Vogt]. Á. craniométrico formado por las líneas nasobasilar y alveolonasal.
  3. adj. Perteneciente o relativo a los alvéolos o al borde alveolar y a la nariz.
    docs. (1998-2020) 3 ejemplos:
    • 1998 Aguirre, E. "Atapuerca" [01-01-1998] p. 13 Naturaleza Aragonesa (Zaragoza) Esp (HD)
      Otras novedades en esta disciplina incluyen el alto porcentaje de casos de artrosis temporo-mandibular, que es aquí explicado en función de problemas del desarrollo [...], además de una [...] grave osteitis alveolo-nasal que se relaciona con una extensa periodontitis [...].
    • 2020 Olivera Correa, M. et alii "Moldeador alveolo-nasal" [01-01-2020] vol. 95, n.º 2, p. 36 Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría (Caracas): ortodoncia.ws Ve (HD)
      Esta intervención permite evitar el frecuente reflujo de líquidos desde la cavidad bucal a la nariz, dado por la persistencia de una fisura alvéolo nasal o comunicación oro nasal.
    • 2020 Puebla, M. D. / Cortés, J. "Labio Máxilo Palatinos" [01-01-2020] Revista Dental de Chile (Santiago) Ch (HD)
      Es importante resaltar que el moldeador alveolo-nasal, está hecho con un acrílico que se caracteriza por poseer alta estabilidad dimensional y es biocompatible por lo que no irritara los tejidos bucales de los neonatos, este dispositivo facilita la alimentación del niño evitando que este pase por la fisura y llegue a las estructuras que conforman el oído y la nariz.
  4. adj. Fonét. Fonol. [Consonante] Que se articula con el ápice de la lengua en los alvéolos, dejando escapar el aire por la nariz.
    docs. (2006) Ejemplo:
    • 2006 Rueda-López, J. J. "Neutralización español suroeste" [01-01-2006] vol. 8, p. 116 Language Design (Granada) Esp (HD)
      Esto manifiesta que la lenición o debilitamiento de /s/ llega a su extremo en EOA, desencadenando por un lado el cero fonético, y por otro, su reemplazo por una consonante alveolo-nasal regresivamente geminada.
  5. Acepción lexicográfica
  6. adj. "Se dice del músculo depresor del ala de la nariz, el cual se conoce comúnmente con el calificativo de mirtiforme" (Vizuete Picón (dir.), DiccTecnHispano-amerI-1930).
    docs. (1846-1930) 6 ejemplos:
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Alvéolo-nasal, adj. Anat. Que va de los alvéolos al ala de la nariz. Se dió este epíteto al músculo depresor del ala de la nariz.
    • 1930 Vizuete Picón, P. (dir.) DiccTecnológico Hispano-Americano, I Esp (BD)
      ALVÉOLO-NASAL [...] adj. Anat. Se dice del músculo depresor del ala de la nariz, el cual se conoce comúnmente con el calificativo de mirtiforme. Ú. t. c. s.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Alvéolo-nasal, adj. Anat. Que va de los alvéolos al ala de la nariz. Se dió este epíteto al músculo depresor del ala de la nariz.
    • 1852 Vázquez Quevedo, J. Dicc Antropológico Esp (BD)
      ALVEOLO [...].—Alvéolo-nasal, que va de los alvéolos al ala de la nariz.
    • 1878 Cuesta Ckerner, J. Vocabulario medicina Esp (BD)
      Alveolo-nasal. El músculo depresor del ala de la nariz.
    • 1883 Aragón Obejero, E. / Cuesta Armiño, F. Voc Medicina, I Esp (BD)
      Alvéolo [...]. Alvéolo-nasal, lo que va de los alvéolos al ala de la nariz; el músculo depresor de la nariz.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      ALVÉOLONASAL. Zool. Músculo depresor de las ternillas de la nariz.
    • 1930 Vizuete Picón, P. (dir.) DiccTecnológico Hispano-Americano, I Esp (BD)
      ALVÉOLO-NASAL [...] adj. Anat. Se dice del músculo depresor del ala de la nariz, el cual se conoce comúnmente con el calificativo de mirtiforme. Ú. t. c. s.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE