5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
espundioso, a adj. (1807-1884)
espundioso
Etim. Derivado de espundia y -oso,a.

Se documenta por primera vez en 1807, con la acepción, circunscrita al campo de la veterinaria, de 'semejante a la espundia' (esto es, a la 'úlcera de los caballos y otros animales, caracterizada por sus bordes irregulares y por la perforación del tejido muscular'), en el segundo tomo de la traducción del Curso de hippiatrica ó Tratado completo de la medicina de los caballos de Lafosse, llevada a cabo por J. Galisteo y Xiorro. Como 'perteneciente o relativo a la espundia' se atestigua únicamente (como modificador de diátesis) en 1884, en el Tratado de Patología veterinaria de E. Fernández e Isasmendi.

En los diccionarios se registran, además, otras dos acepciones geográficamente restringidas: como sinónimo de elefancíaco o paquidérmico se consigna en el Diccionario general de americanismos (1942) de Santamaría, donde se adscribe este uso a Colombia, en tanto que como cosa 'que tiene muchas espinas', se incluye en Diccionario de americanismos (2010) de la ASALE, donde se marca como voz propia de Puerto Rico.


    Acepción en desuso
  1. >espundia+–oso,a
    adj. Vet. Semejante a la espundia.
    docs. (1807-1854) 2 ejemplos:
    • 1807 Galisteo Xiorro, J. Trad Curso Hippiatrica Lafosse, II p. 146 Esp (BD)
      XVIII. De las Berrugas espundiosas de las Quartillas. Las berrugas que se vén en las quartillas, parecen ser de distinta especie que las que nacen en las otras partes del cuerpo. Por lo regular vienen de resulta de los arestines, y echan continuamente una serosidad acre, de un olor muy desagradable. No son redondas en su extremidad como las otras especies, perose dividen en muchas ramas ó hilos, en forma de coliflor; su número ordinariamente es muy grande, y algunas veces dan vuelta al menudillo.
    • 1854 Llorente Lázaro, R. Patología y Terapéutica veterinarias pp. 35-36 Esp (BD)
      Arestin.― Fimatosis. [...] si en este estado no se corta la enfermedad, se considera como pasada al estado crónico, en el que los deórdenes son mayores, porque los animales enflaquecen rápidamente, aunque se alimenten bien, pelos de la parte enferman, se caen, dejando unas especies de ulceritas que aumentan de volumen, se reunen y forman degeneraciones espundiosas de distintas formas y consistencias, el menor contacto provoca hemorragias, el dolor es intensísismo en la progresion y el vicio en la nutricion tan profundo, que todos los tejidos corneos y vivos del casco se alteran.
  2. Acepción en desuso
  3. >espundia+–oso,a
    adj. Vet. Perteneciente o relativo a la espundia.
    docs. (1884) Ejemplo:
    • 1884 Fdz Isasmendi, E. Trat Patología Veterinaria, II p. 376 Esp (BD)
      Las escrecencias verrugosas son más ó ménos voluminosas, indolentes, unas veces blandas, y otras consistentes y hasta de consistencia córnea; de superfice ancha ó pediculadas que en el caballo se desarrollan de preferencia en los labios, cabeza, debajo del vientre, en los miembros y más especialmente en el prepucio. El buey las presenta en la papada de pecho, vientre y tetas; mientras que en el perro se han observado en los labios y pene, con carencia de ellas en otros puntos del cuerpo. Las causas de su desarrollo son desconocidas, y sólo al ver la facilidad con que en ciertos casos se regeneran y multiplican, se puede sostener la existencia de un vicio humoral ó diatesis espundiosa.
  4. Acepción lexicográfica
  5. adj. Co "Aplícase al que sufre espundia" (Alario di Filippo, LexColombianismos-1983).
    docs. (1942-1983) 4 ejemplos:
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      ESPUNDIOSO, SA. adj. En Colombia, elefancíaco, paquidérmico.
    • 1955 Restrepo, R. Apuntaciones idiomáticas, 2.ª ed. Co (FG)
      Espundioso es el que sufre espundia.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Espundioso. El que sufre espundia [| Cualquier enfermedad que deforma los miembros hichándolos, como las linfagitis comunes. 2. Enfermedad repugnante llamada filariasis, que ataca especialmente los pies y las piernas y los hace tomar un tamaño descomunal a veces.].
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      espundioso, a. adj. Col. Aplícase al que sufre espundia [| Cualquier enfermedad que deforma los miembros hichándolos, como las linfagitis comunes. // 2. Enfermedad repugnante llamada filarisis, que ataca especialmente los pies y las piernas y los hace tomar untamaño descomunal a veces. La produce un gusano llamado filaria].
  6. Acepción lexicográfica
  7. adj. PR "Referido a cosa, que tiene muchas espinas" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      espundioso, a [...] adj. PR. Referido a cosa, que tiene muchas espinas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE