5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
exflautista s. (1915-)
exflautista, ex flautista
Etim. Derivado de flautista y ex-.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'persona que era flautista y ha dejado de serlo', en 1915, en "El tesoro del flautista", un breve cuento publicado en Los muchachos (Madrid) en noviembre de ese año. Desde entonces no se localizan otros testimonios de esta voz hasta la primera década del siglo XXI.

  1. >ex–+flautista
    s. m. y f. Persona que era flautista y ha dejado de serlo.
    Sinónimo: exflauta
    docs. (1915-2013) 4 ejemplos:
    • 1915 Anónimo "Tesoro flautista" [28-11-1915] p. 9 Los muchachos (Madrid) Esp (HD)
      El ex flautista hizo el inventarlo y llamó al rey para que contemplase además personalmente sus riquezas.
    • 2008 Molina, M. "Flautas fiesta" [28-05-2008] La Nación (San José) CR (HD)
      En la lista de músicos internacionales invitados se encuentran de visita Susan Milan, la ex flautista principal de la Orquesta Filarmónica Real de Londres; Serge Saitta, experto francés en flauta barroca y Sergio Pallottelli, flautista italiano, entre muchos otros músicos destacados.
    • 2011 Álvarez, J. C.M. no récord Co (CORPES)
      En lo que algún día equivalió a la sala comedor del lugar, el ex flautista, junto a sus otros dos hermanos músicos, uno baterista y el otro saxofonista, acondicionaron las tres secciones principales del estudio: la cabina de grabación en piso de madera y paredes aislantes en gruesas láminas de corcho, el cuarto de consolas separado por un vidrio intercomunicador, y una antesala con un sofá de cuerina roja y una pequeña mesa de centro.
    • 2013 Chavarría, M. "Mahler y Strauss" [03-02-2013] p. 55 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El auditorio principal del edificio (hay otro pequeño, más dos espacios polivalentes), fue construido –probablemente por casualidad– con unas proporciones que parecen tocadas por la gracia: 44 metros de longitud por 28 de ancho y 17 de alto, y tiene un tiempo de reverberación de 2,8 segundos sin público (el aforo es de 2.000 butacas) y de 2,2 segundos con público, lo que la convierte en una sala ideal para el repertorio romántico tardío. De hecho, Mahler estrenó más piezas aquí que en Viena. “Los músicos se oyen bien unos a otros, de ahí que ésta pueda considerarse una gran orquesta de cámara”, dice su gerente, el exflautista belga Jan Raes.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE