Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
alguien

1. Pronombre indefinido que se refiere a una persona concreta cuya identidad se desconoce o no interesa precisar: «Mientras leía las portadas, alguien que estaba al otro lado del estante le extendió una antología de rock local» (Planas Lugares [Perú 2010]); «Alguien dijo que había visto un caballo ruano en el bosque» (Freire Espera [Esp. 2003]); o a cualquier persona indeterminada, de existencia real o hipotética: «Si alguien quiere entrar hará ruido» (Aridjis Zona [Méx. 2001]); «Necesito alguien que me ayude» (Adriana Yo [R. Dom. 2003]). Lo normal es que los adjetivos y participios concuerden con este pronombre en masculino: «¿Has trabajado con alguien más terco que ella?» (Giner Bruma [Esp. 2020]); «Alguien cercano a Bolívar y a ella misma se hubiese tomado la molestia de informárselo» (Quintero Criolla [Ven. 2008]); «¿Alguien había estado retenido en esa habitación?» (Rivero Penitencia [Esp. 2020]); no obstante, la concordancia en femenino es también posible si se quiere subrayar que el referente del indefinido es una mujer, en construcciones comparativas cuyo segundo término se refiere a una mujer o cuando por el contexto se entiende que se habla solo de mujeres: «Miren, una igual a ustedes, alguien ávida de vivir la aventura de las Europas» (Peñuelas Orfandad [Méx. 2013]); «Para alguien tan cínica como yo esto es como una buena bocanada de aire puro» (Feldman Idiota [Arg. 2014]); «―Debés encontrar una mujer que te ame… ―Alguien que esté enamorada de vos» (González Maité [Nic. 2007]). Este pronombre indefinido carece de plural.

2. El indefinido alguien tiende a rechazar los complementos partitivos, de manera que, como norma general, se prefiere en ese tipo de construcciones el uso de alguno: «Temía que alguno de los vecinos sospechase de aquel marido enfermo» (RzZafón Sombra [Esp. 2001]); «Para acceder al teléfono de alguna de las chicas había que identificarse» (PRossi Habitaciones [Ur. 2012]). No obstante, hay contextos donde no es imposible que alguien aparezca como núcleo de una expresión partitiva (entornos interrogativos o que presentan situaciones hipotéticas, irreales o futuras, aunque no solo): «¿Alguien de ustedes ha estado en la cárcel?» (Orosa Extraviados [Méx. 2002]); «Es mejor que ninguno de nosotros hable con la prensa, en caso de que alguien de los presentes reciba la llamada de algún periodista» (Vallvey Muerte [Esp. 2008]); «Alguien de los amotinados descubrió a Tata» (Ramírez Mara [Méx. 2004]). Naturalmente, sí admite con normalidad complementos precedidos de la preposición de que simplemente delimitan o restringen la denotación del indefinido, y expresan procedencia o ubicación: «Era menester que alguien de su familia fuese a recogerlo» (González Dios [Méx. 1999]); «Sería inoportuno que lo reconociera alguien de los viejos tiempos» (Marías Berta [Esp. 2017]).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/alguien, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 28/05/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas