Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
alinear(se)

1. 'Colocar(se) en línea', 'vincular(se) a un bando u opinión' y, en deportes, 'incluir [a un jugador] en un equipo para un partido'. Con los dos primeros sentidos suele llevar, además del complemento directo, un complemento introducido por con o, menos frecuentemente, a: «Tiende a alinear el eje de rotación con la perpendicular a la eclíptica» (Maza Astronomía [Chile 1988]); «Castro no exporta revoluciones ni se alinea a una superpotencia hostil» (Proceso [Méx.] 2.2.1997).

2. En todas las formas en las que el acento recae en la raíz aline-, la vocal tónica es la -e-: alineo  [alinéo], alineas  [alinéas], alinea  [alinéa], alinee  [alinée], etc. Son, pues, incorrectas las formas en las que, por influjo del sustantivo línea, se desplaza el acento a la -i-: ⊗‍alíneo, ⊗‍alíneas, ⊗‍alínea, ⊗‍alínee, etc., así como su pronunciación con cierre de la /e/ átona resultante en /i/: ⊗‍[alínio], ⊗‍[alínias], ⊗‍[alínia], ⊗‍[alínie], etc., pronunciación que a veces llega a reflejarse en la escritura. Los mismos errores deben evitarse en el resto de los verbos acabados en -linear, como delinear, desalinear, entrelinear, interlinear y linear.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/alinear, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 15/04/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE