Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
asegurar(se)

1. Con el sentido de 'poner [algo] a cubierto por medio de la contratación de un seguro', es transitivo y, además del complemento directo, suele llevar un complemento introducido por contra, que expresa el peligro que se previene: «Le aseguramos […] sus posesiones contra toda clase de daños o pérdidas» (Paso Palinuro [Méx. 1977]); la cantidad cubierta se expresa mediante un complemento con en o por: «Se asegura las rodillas en ciento cincuenta millones de pesetas» (Abc [Esp.] 14.5.1982); «Decidió contratar una póliza para asegurar su vida por un monto de 22 millones de dólares» (Caras [Chile] 29.9.1997).

2. Con el sentido de 'afirmar [algo] con seguridad', es transitivo; no debe anteponerse la preposición de al complemento directo (→ dequeísmo, 1.b): ⊗‍«El ministro de Salud […] aseguró de que está controlado el brote de cólera» (NHerald [EE. UU.] 17.2.1997); debió decirse aseguró que.

3. Con el sentido de 'cerciorarse', es intransitivo pronominal y se construye con un complemento con de: «Babette se aseguró de que la venda estuviera bien sujeta» (Andahazi Piadosas [Arg. 1999]). En el habla esmerada no debe suprimirse la preposición (→ queísmo, 1.a): ⊗‍se aseguró que la venda…

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/asegurar, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 23/07/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas