Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
asimismo

1. 'También': «Afinaron sus delicados instrumentos las tañedoras de laúd. Comparecieron asimismo las danzarinas, los equilibristas y el narrador de historias fantásticas» (Moix Sueño [Esp. 1986]). Con este sentido, hoy es mayoritaria y preferible la grafía simple asimismo, frente a la grafía en dos palabras así mismo, que se aconseja reservar para la secuencia con sentido modal (→ 2). La forma simple se escribe sin tilde, por lo que no es correcta la grafía ⊗‍asímismo.

2. La secuencia así mismo puede ser también el resultado de combinar el adverbio de modo así con el adverbio mismo usado con valor enfático. En este caso, cuando el significado de la expresión es claramente modal ('de la misma forma, de la misma manera'), solo puede escribirse en dos palabras: «¿Representamos una entidad libre y soberana? ¿Sí? Pues así mismo lo haremos sentir» (MtnMoreno Respuesta [Méx. 1994]); «La arrastró hasta el balcón y así mismo, en traje de Eva, la tiró a la calle» (Vega Crónicas [P. Rico 1991]).

3. Estas expresiones adverbiales no deben confundirse con la secuencia a sí mismo, formada por la preposición a, el pronombre reflexivo y el adjetivo mismo: «Sonríe mucho, parece gustarse a sí mismo y no tiene complejos» (País [Esp.] 1.12.1987).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/asimismo, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 29/09/2023].

cerrar

Buscador general de la RAE