Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
atravesar(se)

1. 'Cruzar o pasar a través de algo', 'traspasar', 'poner(se) de través', 'meterse en medio' y 'atragantársele algo a alguien'. Verbo irregular: se conjuga como acertar (→ apéndice 1, acertar).

2. Cuando significa 'cruzar o pasar a través de algo', puede funcionar como transitivo: «Algunos tubos plateados que atraviesan la habitación» (Volpi Días [Méx. 1994]); «Solange y Florence atraviesan la calle para reunirse con ellos» (Arel Jardín [Ur. 1985]); o como intransitivo, caso en el que suele llevar un complemento encabezado por la preposición por, que expresa el lugar o circunstancia por los que se pasa: «Los cables de la luz que atraviesan por la avenida» (Ferré Batalla [P. Rico 1993]); «La astronomía atraviesa por su período más oscuro» (Scolarici Astronomía [Arg. 1978]). También como transitivo puede llevar, además del complemento directo, un complemento encabezado por la preposición por: «Si tenemos que cruzar una ladera que nos sugiera riesgo de alud, la atravesaremos por la parte más alta» (VV. AA. Supervivencia [Esp. 1993]).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/atravesar, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 02/03/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE