Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
contenedor

1. 'Recipiente de grandes dimensiones destinado al almacenamiento y transporte de mercancías o al depósito de residuos diversos': «En todas las playas existen contenedores para los residuos más comunes» (VV. AA. Ecología [Esp. 1996]). La existencia de esta voz en español hace innecesario el uso de la voz inglesa container, así como el de su adaptación ⊗‍contéiner.

2. De este sustantivo deriva en español el verbo contenedorizar, que significa, en logística, 'almacenar o transportar [mercancías] en contenedores'; en la gestión de residuos, 'instalar contenedores [en una zona]'; y, en informática, 'agrupar [una aplicación con todos sus archivos asociados] en contenedores de información'. También existe el derivado sustantivo contenedorización, que expresa las acciones correspondientes. No deben usarse en su lugar formas como ⊗‍contenerizar, ⊗‍conteinerizar o ⊗‍containerizar, ni los sustantivos ⊗‍contenerización, ⊗‍conteinerización o ⊗‍containerización, influidos por las voces inglesas containerize y containerization, y que no derivan de la palabra base española.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/contenedor, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 14/04/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE