Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

convenir. 1. Dicho de algo, ‘ser bueno o útil para alguien o algo’; dicho de personas, ‘estar de acuerdo’ y ‘acordar [algo]’. Verbo irregular: se conjuga como venir ( apéndice 1, n.º 60). El imperativo singular es convén (tú) o convení (vos), y no conviene.

2. Cuando significa ‘estar de acuerdo con alguien en algo’ es intransitivo. Suele llevar un complemento precedido de con y, además, un complemento precedido de en, que expresa aquello en lo que se está de acuerdo: «En eso [en que el viaje había valido la pena] convenía con Leonor» (Pitol Juegos [Méx. 1982]). En el habla esmerada, no debe suprimirse la preposición ( queísmo, 1b): «Los críticos convinieron en que se trataba de un libro de prosa cargado de los más altos méritos literarios» (Chávez Batallador [Méx. 1986]); y no Los críticos convinieron que se trataba de un libro... Pero este verbo tiene también usos transitivos, por lo que no siempre se incurre en queísmo cuando se dice convenir que... ( 3).

3. Es transitivo cuando significa ‘decidir [algo] de acuerdo con alguien’: «Mi amiga convino el arriendo de su estudio» (Delgado Sub-América [Ven. 1992]); «Convino por teléfono con don Amedio un almuerzo de los tres para el día siguiente» (TBallester Filomeno [Esp. 1988]). El complemento directo puede ser una oración precedida de la conjunción que: «Ambos convinieron que la noticia del cese se haría pública después de ese acto» (Herrero Ocaso [Esp. 1995]). Aunque están próximas, esta acepción no debe confundirse con la intransitiva ‘estar de acuerdo con alguien en algo’ ( 2).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE