Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

corresponder(se). 1. Con el sentido de ‘responder proporcionalmente a la atención o el trato recibidos’, es normalmente intransitivo y lleva un complemento introducido por a o un pronombre de dativo referido a la persona a quien se corresponde: «Dominguita [...] correspondió a sus insinuaciones» (Herrera Casa [Ven. 1985]); «Fermina no le correspondió [a Hildebranda] con ningún comentario» (GaMárquez Amor [Col. 1985]). Más raramente funciona como transitivo: «Agradezco los regalos y trataré de corresponderlos en la medida de nuestra pobreza» (Fuentes Ceremonias [Méx. 1989]); «Bien sabes que [sus sentimientos] no son correspondidos» (Cano Abismo [Col. 1991]).

2. Cuando significa ‘ser proporcional, adecuado o estar en consonancia’, es intransitivo y lleva un complemento introducido por con (lo habitual, si el verbo va en forma pronominal) o a (lo normal cuando el verbo va en forma no pronominal): «Está naciendo una sensibilidad que se corresponde con los nuevos tiempos» (RdgzCobos Cartas [Arg. 1994]); «Procediendo de un modo incivilizado como corresponde a nuestro estilo de lucha» (Matos Noche [Cuba 2002]).

3. Con el sentido de ‘tocar o pertenecer’, es intransitivo y va acompañado de un complemento indirecto: «La victoria le correspondió a Unión por 1 a 0» (NProvincia [Arg.] 15.12.97); «Correspondió a J. T. trasladar el cadáver» (Montero Capitán [Cuba 2002]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE