Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

demás. 1. Adjetivo o pronombre indefinido invariable que designa siempre la parte restante respecto de un todo. Significa ‘(lo) restante, (lo) otro’ y se escribe siempre en una sola palabra.

a) Como adjetivo, se antepone a sustantivos en plural o a nombres colectivos en singular, precedido siempre por el artículo o por un posesivo: «A la demás gente le sorprende» (Diosdado Ochenta [Esp. 1988]); «Poseía [...] algo que sus demás hermanas no tenían más que de palabra» (Donoso Casa [Chile 1978]).

b) Puede sustantivarse mediante los artículos los, las, o con la forma neutra lo cuando se refiere a cosas diversas: «Cuando caía uno de nuestros compañeros, corríamos los demás a arrebatarle la capa» (Moix Sueño [Esp. 1986]); «Todo lo demás, el casco, el peto, la coraza y la espada corta, convertían a nuestro comandante en una bestia de metal» (Fuentes Naranjo [Méx. 1993]).

c) Únicamente va sin artículo cuando, como adjetivo o pronombre, cierra una enumeración: «Cornisas, capiteles y demás elementos clásicos se intercalan en el texto con absoluta naturalidad» (Gallego Grabado [Esp. 1990]); «Se conformará un bloque de dirigentes locales con empresarios, autoridades, clase política y demás» (Tiempo [Col.] 1.12.87).

2. No debe confundirse con de más, secuencia formada por la preposición de y el adverbio de cantidad más ( más, 1.10): Me han devuelto un peso de más.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE