Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
eficaz

1. Dicho de cosa, 'que produce el efecto propio o esperado': «El zumo es eficaz en las afecciones febriles» (Ronald Frutoterapia [Col. 1998]); y dicho de persona, 'competente, que cumple perfectamente su cometido': «Sara era una comadrona eficaz» (Gironella Hombres [Esp. 1986]).

2. El sustantivo correspondiente es eficacia, cuyo uso es preferible a efectividad (→ efectividad): «Una mejor tecnología amplía la eficacia de la intervención humana sobre la naturaleza» (VCenteno Demografía [Perú 1993]). También puede utilizarse referido a personas: «Juan era servicial y su eficacia iba convirtiéndose en la envidia de mis amigos» (Salisachs Gangrena [Esp. 1975]). En el lenguaje empresarial y técnico se observa la siguiente especialización semántica: eficacia alude a la capacidad de realizar adecuadamente las tareas o de alcanzar los objetivos previstos, mientras que eficiencia se refiere a la capacidad de lograr los resultados deseados con el mínimo de recursos: «La clave de la eficacia en la prestación de todos estos servicios se encuentra en la adecuada organización de un equipo de especialistas» (Abc [Esp.] 18.4.1989); «Se tendrán que introducir incentivos para una mayor eficiencia y productividad» (Foxley Chile [Chile 2001]).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/eficaz, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 20/07/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas