Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
ilion o ilión

1. 'Hueso de la cadera'. Tiene dos acentuaciones válidas: la etimológica llana ilion  [ílion] y la aguda ilión, que coincide con la del topónimo Ilión ('Troya'; → Ilión). El plural más usado en ambos casos es iliones  [iliónes]: «Está formada [la cintura pélvica] por los pubis, isquiones e iliones. El ilion es un hueso ancho que en su zona media se une con un hueso también ancho, el isquion» (Torralva/Clemente/García Cordados [Esp. 1992] 137); aunque escasamente, también se documenta para la forma ilion el plural íliones: «Los íliones no tienen una cresta dorsal sobre la rama anterior» (Blain/Corchón Anfibios [Esp. 2017] 212).

2. Existe también la variante esdrújula íleon, menos recomendable por existir un término homófono que designa una parte anatómica distinta ('porción del intestino delgado'; → íleon). Esta forma es invariable en plural (→ plural, 1.g): los íleon.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/ilion, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 23/07/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas