Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
injerir(se)

1. Verbo irregular: se conjuga como sentir (→ apéndice 1, sentir). Todas las formas de este verbo se escriben con -j-, a diferencia de las que pertenecen a ingerir, verbo que sigue el mismo modelo de conjugación, pero que significa 'introducir [algo] en el organismo por la boca' (→ ingerir).

2. Como transitivo, significa 'meter o introducir [una cosa] en otra': «Timoneda […] se percató de que las partes jocosas se podían desglosar e injerir en otras comedias» (Asensio Itinerario [Esp. 1965-1971]); con este sentido puede emplearse también la variante inserir (→ inserir). Como intransitivo pronominal, significa 'entrometerse o inmiscuirse': «La acusa de injerirse en los problemas internos de la agencia» (País [Esp.] 2.3.1980). Como se ve en los ejemplos, este verbo se construye con un complemento introducido por en.

3. El sustantivo que designa la acción de injerir(se) es injerencia: «Se agudizó la injerencia externa en asuntos internos de los mexicanos» (Excélsior [Méx.] 21.10.1996). Es incorrecta la grafía ⊗‍ingerencia, falta de ortografía muy extendida, motivada por la confusión entre los homófonos ingerir e injerir.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/injerir, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 03/03/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE