Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

interior. 1. Como adjetivo, ‘de dentro’. El término de referencia va introducido por la preposición a: «Venus es también un planeta interior a la órbita terrestre» (Maza Astronomía [Chile 1988]).

2. Como sustantivo, ‘parte de dentro’: «El interior del templo era impresionante» (Ferré Batalla [P. Rico 1993]). Se desaconseja emplear al interior de, en lugar de en el interior de, cuando no está presente la idea de movimiento o dirección: «Persiste la corrupción al interior de la policía capitalina» (Excélsior [Méx.] 18.9.96). Por el contrario, al interior de está bien empleado si expresa idea de dirección: «Los conductores fueron obligados a dirigirse al interior de la casa» (Universal [Ven.] 21.4.93); «Miraba al interior de su jaula mágica» (Araya Luna [Chile 1982]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE