Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
jáquer

1. Adaptación gráfica de la voz inglesa hacker, 'experto en informática, capaz de acceder a un sistema sin autorización, normalmente para detectar sus fallos de seguridad y desarrollar mejoras'. Es común en cuanto al género: un/una jáquer (→ género2, 1.a y 3.g). Su plural debe ser jáqueres (→ plural, 1.g): «Se ofrecen servicios gestionados de ciberseguridad con jáqueres de primera» (SIC@ [Esp.] 1.11.2017). También se emplea en la lengua común con sentido similar al del anglicismo cracker o sus equivalentes españoles pirata informático e intruso informático (→ pirata informático): «Han acusado a esta monja de robar información de la red de la Iglesia, ya sabes, algo así como una jáquer» (Xoconostle Miller [Méx. 2003] 123).

2. En referencia a la acción de introducirse de forma no autorizada en un sistema informático, existen el verbo jaquear y el sustantivo jaqueo: «Detenido un menor por jaquear organismos públicos» (Canarias 7@ [Esp.] 17.4.2020); «El CNI investiga el jaqueo de los móviles de varios ministros» (Confidencial@ [Esp.] 30.8.2020). A pesar de su extensión en el uso, lo que explica su presencia en el diccionario, no se recomienda el uso de las formas semiadaptadas ⊗‍hackear y ⊗‍hackeo.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/jáquer, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 16/04/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE