Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

medianoche. 1. ‘Doce de la noche’: «Poco después de la medianoche llegó el féretro» (Montero Trenza [Cuba 1987]). Con este sentido, se aconseja su escritura en una sola palabra, aunque también se admite la grafía en dos palabras media noche: «La votación se prolongó hasta la media noche del domingo» (Abc [Esp.] 21.10.97). El plural es medianoches y medias noches, respectivamente: «Casi todas las medianoches de sábado llegaba al destacamento» (Onetti Viento [Ur. 1979]); Me llama todas las medias noches. Se escribe siempre en dos palabras en la locución a media noche (‘en medio de la noche’): «El otro día me desperté a media noche» (ASantos Vis [Esp. 1992]). No debe confundirse este sustantivo con la combinación ocasional del adjetivo medio y el sustantivo noche: «Juan de Soto pasó media noche razonando con él» (UPietri Visita [Ven. 1990]).

2. Significa también ‘bollo pequeño para bocadillos’: «Debía haber pedido una medianoche, ese sándwich habanero» (CInfante Habana [Cuba 1986]). Su plural es medianoches: «Abrió de nuevo el gran pañuelo azul, para repartir medianoches de queso» (SchzEspeso Alas [Esp. 1985]). Aunque se aconseja su escritura en una sola palabra, también es admisible la grafía media noche (pl. medias noches): «Con una cucharita de café se rellenan las medias noches» (Ortega Recetas [Esp. 1972]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE