Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

meter(se). 1. ‘Introducir(se) dentro de una cosa o en alguna parte’. Se construye normalmente con un complemento de lugar introducido por en: «Ángela se saca los zapatos y se mete en la cama» (Wolff Álamos [Chile 1986]). Menos general, pero también válido, es el uso de a, frecuente en el español americano: «Cuando se metió a la cama, todavía temblaba» (VLlosa Elogio [Perú 1988]).

2. Con el sentido de ‘dedicar(se) a una actividad u oficio’, el complemento, si es un sustantivo, va introducido por de: «Mi padre me va a meter de repartidor de telégrafos» (FnGómez Bicicletas [Esp. 1982]); «Se quiere meter de aviador» (Leñero Mudanza [Méx. 1979]); hoy se emplea, más a menudo, la preposición a: «Pasó sus mocedades entre vaqueras y hortalizas hasta que decidió meterse a cochero» (Herrera Casa [Ven. 1985]). Si el complemento es un infinitivo, va precedido de a: «Se metían a servir aquí en Cadi» (Quiñones Noches [Esp. 1979]). Referido a profesión o estado religioso, la construcción tradicional prescinde de toda preposición (meter(se) monja, cura, fraile, etc.); pero el uso actual mayoritario prefiere el uso con preposición (meter(se) a monja, a cura, a fraile, etc.): «La que se metía monja lo hacía porque le daba la gana» (MtnGaite Usos [Esp. 1987]); «A lo mejor se mete a cura» (Piñera Siameses [Cuba 1990]).

3. Cuando meterse significa ‘aventurarse alguien a hacer algo que no es su ocupación habitual o para lo que no está capacitado’, el complemento va precedido de a: «¿Cómo es que ahora se mete a diseñadora de joyas?» (Tiempo [Esp.] 19.11.90).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE