Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
onceno -na

1. Como adjetivo ordinal significa 'que sigue inmediatamente en orden al décimo': «Me está usted faltando al respeto por oncena vez» (Corredoira Iluminaciones [Esp. 2012]); «Corea del Sur ostenta hoy día el onceno lugar entre las naciones más prósperas y tecnológicamente avanzadas del mundo» (RCine [Cuba] 10.2005). Aunque era normal en el español medieval y clásico, su empleo es raro hoy, salvo en Cuba. Como fraccionario equivalente a onceavo carece de uso en la actualidad.

2. En amplias zonas de América, tanto el masculino onceno como el femenino oncena se emplean como sustantivos con el sentido de 'equipo de once jugadores de fútbol': «El onceno vallecaucano venció 2-1 a Quindío» (Tiempo [Col.] 16.4.1994); «La oncena manabita se recuperó y conquistó tres puntos» (Comercio [Ec.] 7.3.2005). El femenino oncena se usa, además, como sinónimo de alineación: «El combinado celeste jamás repitió la misma oncena de visitante» (Observador [Ur.] 29.4.1997).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/onceno, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 22/06/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas