Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

partidario -ria. 1. ‘[Persona] que apoya algo o a alguien’. Se construye con un complemento con de y se usa a menudo como sustantivo: «El general se mostró partidario de esa medida» (Tiempo [Col.] 21.1.97); «Madero y sus partidarios iniciaron las revueltas» (Vargas Pasado [Méx. 2002]). Carece de valor peyorativo, a diferencia de partidista (‘que manifiesta o implica partidismo, esto es, adhesión total a un partido, persona u opinión, que impide ser imparcial’; partidista, 1), adjetivo con el que no debe confundirse.

2. Significa, además, ‘de(l) partido o de (los) partidos’: «Buscó, fundamentalmente, el sí de Menem y Ruckauf, en guerra permanente por el liderazgo partidario» (Clarín [Arg.] 17.5.01). Con este mismo sentido se emplea también, especialmente en América, el adjetivo partidista ( partidista, 2).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE