Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
r

1. Decimonovena letra del abecedario español. Su nombre es femenino: la erre (pl. erres). Ninguna letra cambia de nombre según su valor fónico, por lo que se desaconseja llamar ere a esta letra ni siquiera para precisar los casos en que representa el fonema percusivo, tradicionalmente llamado vibrante simple, y no el propiamente vibrante, tradicionalmente llamado vibrante múltiple (→ 2). El dígrafo rr (→ 3) se denomina erre doble o doble erre.

2. Representa dos fonemas consonánticos distintos según su posición dentro de la palabra:

a) En posición intervocálica o precedida de consonante perteneciente a su misma sílaba (esto es, cuando sigue a b, d, c, k, f, g, p, t), representa el fonema apicoalveolar percusivo /r/: cara, brazo, padre, atrio. No obstante, en las palabras prefijadas y compuestas en las que el primer elemento termina en una de las consonantes citadas y el segundo empieza por r, suele existir una frontera silábica entre el prefijo y la base, o entre los dos términos del compuesto, de modo que la r representa en esos casos el fonema vibrante /rr/ (→ 2.b): abrogar [ab.rrogár], subrayar [sub.rrayár], ciudadrealeño [siudad.rrealéño, ziudad.rrealéño] ('de Ciudad Real [Esp.]'). En posición final de sílaba o de palabra, la r se articula como percusiva (arte [árte], comer [komér]), a no ser que, por énfasis, el hablante la haga vibrante: ¡Qué arte tienes! [ké árrte tiénes]; Quiero comer [kiéro comérr].

b) En posición inicial de palabra o precedida de consonante perteneciente a la sílaba anterior (normalmente l, n o s), representa el fonema apicoalveolar vibrante /rr/: reto, alrededor, enredo, israelí, Azrael.

3. La letra r, duplicada, forma el dígrafo rr, que se emplea para representar el fonema vibrante /rr/ en posición intervocálica: carro, terreno, arriba. En las voces prefijadas o compuestas, debe escribirse rr si el fonema vibrante queda entre vocales, aunque en la palabra base ese mismo fonema se represente con r por ir en posición inicial: contrarréplica (de contra- + réplica), vicerrector (de vice- + rector), guardarropa (de guarda + ropa). El dígrafo rr es indivisible en la escritura, de manera que no pueden separarse sus componentes con guion de final de línea (→ guion2, 2.6.a): pe-/ rro, no ⊗‍per- / ro. Solo cuando la grafía rr sea resultado de unir un elemento compositivo o un prefijo terminado en -r (ciber-, super-, hiper-, inter-) a una palabra que comienza con esta misma letra, podrá colocarse el guion de final de línea entre las dos erres (→ guion2, 2.7.a); por tanto, palabras como hiperrealismo o superrico podrán separarse así: hiper- / realismo, super- / rico. En esos casos, la rr resultante puede comportarse como un dígrafo y representar, sin más, el fonema vibrante /rr/: hiperrealismo [hi.pe.rre.a.lís.mo], superrico [su.pe.rrí.ko]; o puede existir una frontera silábica entre las dos erres, de modo que la primera represente el fonema percusivo /r/ y la segunda el vibrante /rr/: hiperrealismo [hi.per.rre.a.lís.mo], superrico [su.per.rrí.ko].

4. No son propios del habla esmerada y deben, por tanto, tratar de evitarse en el registro formal los siguientes fenómenos relacionados con la pronunciación de la r:

a) Cambio de la /r/ en /l/: ⊗‍[tólpe] por torpe, fenómeno que también se produce a la inversa (→ l, 2).

b) Cambio de la /r/ en /s/: ⊗‍[kásne] por carne.

c) Pérdida de la /r/ en posición final de palabra: ⊗‍[señó] por señor.

d) Asimilación de la /r/ en posición final de sílaba a la consonante siguiente: ⊗‍[kuénno] por cuerno.

e) Pérdida de la /r/ intervocálica, que arrastra a veces a otras vocales, haciendo que desaparezcan o cambien su timbre: ⊗‍[pá] por para, ⊗‍[miá] por mira, ⊗‍[paése, paéze; páise, páize] por parece, ⊗‍[señá] por señora. Este fenómeno llega al límite en las formas de los verbos haber, ser y querer donde la r sigue a los diptongos ie, ue: ⊗‍[ubiás] por hubieras, ⊗‍[fuán] por fueran, ⊗‍[kiés] por quieres.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/r, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 23/06/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas