Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
regente

1. 'Que rige o gobierna'. Es adjetivo de una sola terminación, válida para ambos géneros: planeta regente, reina regente. Consecuentemente, como sustantivo, con el sentido de 'persona que rige o gobierna un territorio, especialmente una monarquía, por minoría de edad, ausencia o incapacidad del soberano', es común en cuanto al género (el/la regente; → género2, 1.a y 3.c): «Ahora María Cristina es la regente y la infantita Isabel, nuestra reina» (BVallejo Detonación [Esp. 1977]).

2. Funciona igualmente como común cuando significa 'persona que, sin ser la propietaria, está al frente de determinado tipo de establecimientos o negocios', pero en este caso se usa también con normalidad el femenino regenta, especialmente si se trata de un burdel: «Doña Juana, su madre, aparece como regenta de un burdel» (Posse Pasión [Arg. 1995]). El femenino regenta designa también, coloquialmente, a la mujer de un regente, y con este sentido aparece en el título de la famosa novela de Clarín, cuya protagonista era la esposa del regente ('magistrado que preside una audiencia territorial') de Vetusta.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/regente, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 03/03/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE