Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
requerir

1. 'Necesitar algo', 'pedir algo a alguien, especialmente cuando se tiene autoridad o legitimidad para ello', 'llamar [a alguien] o solicitar [su presencia]' y 'solicitar el amor [de alguien]'. Verbo irregular: se conjuga como sentir (→ apéndice 1, sentir).

2. Cuando significa 'necesitar algo', se usa normalmente como transitivo: «Se sumergió en él como en un texto críptico que requiriese varias lecturas» (Pitol Juegos [Méx. 1982]); «La secretaria queda unos segundos en actitud de espera. Cuando nota que ya no se la requiere, vuelve a su trabajo» (Fernández Memoria [Esp. 1994]). Pero probablemente por analogía con necesitar (→ necesitar), que puede usarse como transitivo (necesitar [algo]) y como intransitivo (necesitar de algo), se está generalizando hoy, con este sentido, el uso de requerir como intransitivo, seguido de un complemento con de: «La felicidad requiere de la desdicha para equilibrarse, para volverse humana» (Aguilar Error [Méx. 1995]).

3. Cuando significa 'pedir algo a alguien', lo que se pide puede expresarse por medio de un complemento directo, actuando el complemento de persona como indirecto: «Dando muestras de suma cortesía, le requirió una entrevista privada» (Mujica Escarabajo [Arg. 1982]); o bien el complemento de persona actúa como directo y lo que se pide se expresa mediante un complemento preposicional introducido por para o, menos frecuentemente, por a: «Requirió a la Alcaldía para que pusiese coto a semejante ruina» (Ayerra Lucha [Esp. 1984]); «Se la requirió a cooperar con la policía» (Ayala Fondo [Esp. 1962]).

4. A la familia de este verbo pertenece la voz requirente, derivada directamente del latín requirens, -entis (participio de presente de requirere), que se usa, en el ámbito del derecho, como adjetivo y como sustantivo, con el sentido de '[persona o entidad] que realiza un requerimiento': «Posteriormente el Estado requirente formaliza la solicitud de extradición» (Tiempo [Col.] 7.1.1998); «Dicha etiqueta solo es facilitada cuando el requirente prueba que es el titular del derecho autoral del filme» (Getino Mirada [Arg. 1996]). No se consideran correctas las formas ⊗‍requiriente ni ⊗‍requeriente.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/requerir, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 15/07/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas