Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
siglos

1. Un siglo es un periodo de cien años. En nuestra era, la llamada era cristiana, los siglos se computan tomando como referencia el año del nacimiento de Cristo.

2. Los siglos se escriben tradicionalmente con números romanos. Para favorecer el equilibrio tipográfico, se recomienda escribirlos, además, en letra versalita (letra mayúscula del tamaño aproximado de la minúscula de la misma clase), salvo que formen parte de una denominación que requiera el uso de mayúsculas: siglo v, siglo iv, pero Club Siglo XXI, VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. No se considera apropiada su escritura en números arábigos: ⊗‍el siglo 20.

3. Para especificar si el siglo indicado es anterior o posterior al momento de inicio del cómputo ―en nuestro caso, el nacimiento de Cristo―, se utilizan las abreviaturas convencionales a. de J. C., a. de C., a. J. C. o a. C. ('antes de [Jesu]Cristo'), a. n. e. ('antes de nuestra era'), a. e. c. ('antes de la era común') y d. de J. C., d. de C., d. J. C. o d. C. ('después de [Jesu]Cristo'), n. e. ('de nuestra era'), e. c. ('de la era común'): Descubierto un enterramiento del siglo ii n. e.

4. El numeral correspondiente a la centena que comparten los años de un siglo debe escribirse con minúscula cuando dicho numeral se usa como denominación alternativa de ese siglo (cuatrocientos = siglo xv; quinientos = siglo xvi, etc.): «Eligió llamarse Osuna cuando en el quinientos los Reyes Católicos hicieron una pequeña limpieza» (Onetti Viento [Ur. 1979]). Lo mismo ha de hacerse con las denominaciones italianas de ese tipo (trecento, quattrocento, cinquecento, etc.), usadas a menudo en español en contextos artísticos; estas se escriben, además, con resalte tipográfico por tratarse de voces de otro idioma: «Dejan atrás la entrada principal, llena de murales del cinquecento» (Janer Pasiones [Esp. 2005]).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/siglos, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 23/02/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE