Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
sobrevivir

1. 'Seguir existiendo después de la muerte de alguien, de la desaparición de algo o de una circunstancia que puede causar la muerte'. Funciona normalmente como intransitivo y se construye a menudo con un complemento indirecto de persona: «Mi madre murió primero y papá no le sobrevivió más de seis meses» (Silva Café [Méx. 2007]); o con un complemento de régimen encabezado por la preposición a: «Yo había sobrevivido a un infarto de puro milagro» (Tallón Rewind [Esp. 2020]). No obstante, es también válido su uso como transitivo, documentado en todo el ámbito hispanohablante cuando el complemento directo denota persona, y en el español de América también cuando el complemento directo denota cosa: «A su hija la sobrevivió veinticuatro años» (Almada Chicas [Arg. 2014]); «La fama de Foucault lo sobreviviría» (Villanueva Lengua [Esp. 2021]); «Ninguno de ellos sobrevivió la guerra» (Obligado Salsa [Arg. 2002]).

2. Existe el sinónimo cultista supervivir, de uso muchísimo menos frecuente: «Es fácil conseguir un empleo con el cual se pueda supervivir» (Vera Casa [Par. 2009]). A diferencia de lo que ocurre en el caso de los verbos, el sustantivo derivado supervivencia ('acción de sobrevivir') es mucho más frecuente que sobrevivencia, cuyo uso es minoritario en el español americano y muy raro en España. Los adjetivos superviviente y sobreviviente ('que sobrevive') conviven en el uso culto. Es incorrecta la forma ⊗‍superviviencia. Por otra parte, especialmente en el ámbito médico, se emplea el término sobrevida con el sentido específico de 'tiempo de supervivencia': «La sobrevida en pacientes con este mal es todavía muy pobre» (Universal [Ven.] 6.4.1999).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/sobrevivir, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 15/04/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE