Real Academia Española

Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

suceder. 1. Cuando significa ‘ir detrás’ es verbo transitivo y su complemento directo, aun siendo de cosa, va precedido de la preposición a ( a2, 1.1l): «El frío sucede al calor, el beso al llanto» (Hernández Secreter [Esp. 1995]). El complemento directo exige el uso de las formas pronominales de acusativo lo(s), la(s): «Treinta sílabas que la anteceden y otras tantas que la suceden» (Fogwill Cantos [Arg. 1998]). No obstante, la presencia obligada de la preposición a ante este complemento favorece el uso de la forma de dativo le(s), frecuente incluso en zonas no leístas: «A su fría y razonada locura le sucedía una desesperación demoníaca» (Gasulla Culminación [Arg. 1975]).

2. Cuando significa, dicho de un suceso, ‘acontecer u ocurrir’, es intransitivo. Se usa solo en tercera persona y suele llevar un complemento indirecto que expresa la persona a la que le ocurre lo expresado por el sujeto: «Es el tipo de cosas que le suceden siempre a Martín» (Bryce Vida [Perú 1981]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el patrocinio de

Diccionario panhispánico de dudas

Esta versión electrónica permite acceder al contenido de la primera edición impresa (2005), actualmente en proceso de adaptación a la Nueva gramática de la lengua española (2009) y a la Ortografía de la lengua española (2010).

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Formulario de búsqueda