Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
tercero -ra

1. 'Que ocupa el tercer lugar en una serie'. Sobre los casos en que adopta la forma apocopada tercer, ha de tenerse en cuenta lo siguiente:

a) Toma siempre la forma apocopada tercer cuando, antepuesto, modifica a un sustantivo masculino singular, sea o no de forma inmediata: su tercer hijo, tu tercer gran éxito.

b) La apócope es opcional si tercero aparece en construcciones en las que se elide el sustantivo al que modifica, lo que ocurre normalmente cuando se coordina con otro adjetivo: el tercer(o) y definitivo encuentro; o en ciertas correlaciones preposicionales: del tercer(o) al último puesto. Ambas opciones se documentan y son válidas: «La adaptación del tercer y mejor libro de Rowling» (Siglo [Méx.] 4.12.2002); «El mexicano Roberto Osuna […] fue el tercero y último relevo de Azulejo» (Jornada [Méx.] 16.10.2016); «Ese país bajó del tercer al cuarto puesto» (Hoy [R. Dom.] 9.1.2008); «Los guerreros de la montaña bajaron del tercero al quinto puesto» (Carabobeño [Ven.] 25.9.2007).

c) El uso de la forma apocopada ante sustantivos femeninos (la tercer vez), normal en el español clásico y que pervive en alternancia con la forma no apocopada en el español americano, se considera hoy un arcaísmo que es preferible evitar en el habla culta. Así pues, incluso en las zonas donde más se documenta este arcaísmo, lo normal es usar la forma plena (la tercera vez).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/tercero, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 16/04/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE