Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
trol

1. Como adaptación gráfica de la voz noruega troll, significa 'monstruo maligno de la mitología escandinava que habita en bosques o grutas'; como adaptación gráfica de la voz inglesa troll, designa a quien en foros de Internet o redes sociales publica mensajes provocativos u ofensivos para molestar, llamar la atención o boicotear la conversación. En ambos casos se documenta su uso como común en cuanto al género (un/una trol; → género2, 1.a y 3.i): «Será Signy […] quien logre encontrar al príncipe dormido en una cama de oro, en la cueva de una trol» (Artez [Esp.] 7.2008). Su plural es troles (→ plural, 1.g): «Usas Twitter […] para hacer amigos, para tener proyección pública, para divertirte peleándote con los troles» (Jot Down [Esp.] 6.2016).

2. Como derivados del término de origen inglés, existen el verbo trolear y el nombre de acción troleo: «Empecé entonces a meterme a cuanto chat había hasta que llegué a Latinchat. […] Uno de esos días en que estaba troleando, un tipo me habló» (Wallace Pepi [Chile 2015]); «Las malas críticas y el troleo siempre van a existir» (Tercera [Chile] 27.10.2014).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/trol, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 22/05/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas