Sintaxis

19. Los cuantificadores (I). Sus clases. Cuantificadores universales

19.10 La cuantificación flotante

19.10a Como se adelantó en las secciones precedentes, los cuantificadores universales que tienen usos pronominales, como todo(s), ambos, cada uno, cada cual, pueden aparecer separados o desgajados de un grupo nominal definido que restringe el dominio cuantificativo que les corresponde. El cuantificador concuerda en género y número con dicho grupo nominal si se trata de una forma que posee plural, o bien en género solamente si carece de él. En cambio, cada cual no posee variantes de género ni de número. Se forman así oraciones como Los invitados se fueron todos a medianoche (o bien … se fueron a medianoche todos); Estos libros tratan ambos de historia europea (o bien … tratan de historia europea ambos); Las valijas llevan cada una dos etiquetas identificativas (o bien … llevan dos etiquetas identificativas cada una); Los muchachos realizaron cada cual su tarea (o bien … realizaron su tarea cada cual). Nótese que el cuantificador todos no es el sujeto de fueron en el ejemplo propuesto Los invitados se fueron todos a medianoche, sino más bien —piensan algunos gramáticos— una expresión cuantificativa asimilada a los complementos predicativos38.6), pero a la vez correferente con el grupo nominal definido en plural del que se predica (los invitados). Los cuantificadores que muestran esta libertad posicional en el interior de la oración, y establecen la relación de correferencia que se ha explicado con otro grupo nominal con el que concuerdan, se denominan generalmente en la gramática contemporánea cuantificadores flotantes. Las estructuras sintácticas en las que aparecen se denominan construcciones o estructuras de cuantificación flotante.

19.10b Los cuantificadores flotantes coinciden con los llamados fuertes en el § 19.3a, es decir, con las expresiones cuantificativas definidas que rechazan los verbos existenciales, en especial haber: *Hay todos; *Había cada uno; *Sobre este asunto, hay ambas posturas. No obstante, el asterisco de estos ejemplos debe relativizarse en función de las consideraciones que se hacen en los § 15.6c y ss. Son flotantes, por consiguiente, todo, cada uno y la construcción cuantificativa «artículo determinado + numeral cardinal» (los tres, las veinte). También lo es ambos, ya que —como se ha explicado en el § 19.9— constituye una unidad léxica que encierra el significado de los dos. He aquí un ejemplo de cada una de estas construcciones:

Sus opiniones generales están todas desenfocadas por los tópicos democráticos (Val, Hendaya); Los hombres ya nacen con la máscara puesta y las arrugas grabadas cada una en su sitio (Cela, Cristo); Don Adolfo y doña Carlota poseían ambos tierras en Puno (Vargas Llosa, Tía); Teodoro y yo nos quedamos los dos con la vista fija en el corral (Collyer, Pájaros).

Nótese que, si bien el ejemplo de Del Val alterna con Todas sus opiniones están desenfocadas (donde todas modifica al grupo nominal sus opiniones), no se obtienen alternancias similares en los demás ejemplos (cf. *Ambos don Adolfo y doña Carlota poseían tierras en Puno, sin aposición), ya que los cuantificadores flotantes no pueden incidir directamente sobre los grupos nominales definidos que aquí ejercen la función de sujeto.

19.10c Los demás cuantificadores no son flotantes. La lengua rechaza, por tanto, construcciones como *Los jugadores estaban muchos desanimados o *Los capítulos del libro contienen varios un pequeño resumen. Se obtienen asimismo contrastes marcados entre cuantificadores flotantes y no flotantes, en pares como Un médico visitaba a los niños cada dos meses y los examinaba a {todos ~ *algunos} el mismo día. Las construcciones formadas con incisos cuantificativos no se asimilan a las estructuras de cuantificación flotante. Así pues, pueden aparecer en ellas todos los cuantificadores, no solo los fuertes: Los capítulos contienen un pequeño resumen, o al menos algunos de ellos.

19.10d El grupo nominal que restringe el dominio de cuantificación y el cuantificador flotante están separados por el verbo. El cuantificador aparece en posición inmediatamente posverbal unas veces y al final de la oración otras, como se ha visto, sin que se obtengan diferencias de sentido marcadas. Así, en lugar de Mamá lo decía: los hombres son todos unos viciosos (Vázquez, Á., Juanita Narboni), podría haberse dicho igualmente —acaso con una ligera diferencia en el grado de énfasis— … los hombres son unos viciosos todos. De forma análoga, junto a Y no convido a nadie, porque sois unos ladrones todos (Lorca, Tragicomedia), expresión que contiene un cuantificador flotante en posición final, se podría formar la variante … porque sois todos unos ladrones, en la que todos ocupa una posición posverbal, pero no final. Se examinarán en los apartados siguientes algunas excepciones a esta libertad posicional.

19.10e Además de la posición final y la posverbal, los cuantificadores flotantes admiten la situada entre auxiliar y forma no personal en las perífrasis verbales, y también la situada entre auxiliar y participio en las oraciones pasivas y en ciertos tiempos compuestos en las condiciones que se explican en el § 28.5. Así, en Los estudiantes que vayan de excursión deberán todos estar en el patio a las 8:00 de la mañana, el cuantificador flotante interrumpe una perífrasis verbal, frente a … deberán estar todos en el patio, donde sigue de manera inmediata a la perífrasis. Raramente se aceptan otras posiciones. Sin embargo, se exceptúan los casos en los que el cuantificador flotante se adjunta a otro complemento formando un segmento sintáctico con él. Estas variantes se analizarán en el § 19.10h.

19.10f Se ha explicado en los apartados precedentes que en las estructuras de cuantificación flotante es preciso relacionar cierta expresión cuantificativa con un grupo nominal definido o con un pronombre que haga sus veces. Esta expresión nominal o pronominal suele denominarse antecedente del cuantificador. Los cuantificadores flotantes comparten oración con su antecedente. Si bien pudiera parecer que en las subordinadas de infinitivo el cuantificador flotante está separado de su antecedente por una frontera oracional, como en Sus dos hijos [antecedente] habían decidido estudiar cada uno [cuantificador flotante] en un lugar diferente, se piensa por lo general que el antecedente es, en estos casos, el sujeto tácito del infinitivo. Se analizan otras propiedades de los sujetos tácitos de los infinitivos en el § 26.7.

19.10g En la mayor parte de los ejemplos propuestos hasta ahora, el antecedente del cuantificador flotante desempeñaba la función de sujeto, como en Los invitados [sujeto] se fueron todos [cuantificador flotante] a medianoche. Cabe preguntarse si puede desempeñar otras funciones sintácticas. No constituyen ejemplos de cuantificación flotante construcciones como Nos espera a todos, en las que —como se explica en el § 16.14n— el pronombre nos es una variante átona de nosotros en Nos espera a todos (nosotros). En cambio, puede obtenerse la estructura de cuantificación flotante en oraciones como Teresa les dio un billete a cada uno (Jodorowsky, Pájaro) si la expresión subrayada se interpreta como un solo segmento. Esta interpretación es posible, como pone de manifiesto la variante con la oración copulativa de relieve Un billete a cada uno fue lo que Teresa les dio. La expresión subrayada posee una estructura sintáctica compleja que se detallará en el § 19.10k. Existen, por otra parte, indicios en contra de la posibilidad de asimilar las construcciones de pronombres átonos doblados o reduplicados y las estructuras de cuantificación flotante, ya que ambas se pueden dar en la misma oración. Es lo que sucede en el texto siguiente: A Manolín y a mí nos dieron a cada uno un polvorón que estaba rancio y espachurrado (Mendicutti, Fuego). El pronombre nos reproduce el grupo preposicional a Manolín y a mí, como sucede en muchos otros casos similares de doblado (cf. A mí me gusta). Sin embargo, el cuantificador flotante a cada uno se agrega como un segmento sintáctico diferente de la construcción de doblado ya formada. Las alternancias del tipo Ella hacía todo ~ Ella lo hacía todo se analizan en el § 16.14n.

19.10h Con las excepciones mencionadas en el apartado precedente, los complementos directos o indirectos no suelen aceptar cuantificadores flotantes dentro de la misma oración: *Entregó los informes a tiempo todos; *Pidió ayuda a sus padres a ambos. Aunque se admiten estas expresiones en construcciones yuxtapuestas (Pidió ayuda a sus padres. A ambos, por cierto), estas ya no se ajustan a las características definitorias de la cuantificación. No aceptan tampoco cuantificadores flotantes, en las condiciones restrictivas señaladas, los demás grupos sintácticos que no pueden ser sustituidos por pronombres átonos, como son los complementos de régimen (*Confiemos en las instituciones democráticas en todas). Constituyen excepciones aparentes oraciones como A esas reuniones, pensamos asistir a todas, pero estos ejemplos ilustran la construcción llamada de tópico inicial40.3a) en lugar de la que aquí se analiza. Como se explica en el apartado mencionado, la construcción de tópico inicial es propia del habla coloquial y contiene un constituyente inicial que se retoma a través de algún pronombre en el interior de la oración.

19.10i El significado de las estructuras de cuantificación flotante (Los estudiantes entregaron todos el trabajo) no se diferencia, en principio, del de las que presentan integrados los dos componentes en un solo segmento (Todos los estudiantes entregaron el trabajo). Aun así, se han observado diferencias ocasionales entre unas y otras. Existe una marcada tendencia en los cuantificadores flotantes a elegir la interpretación distributiva frente a la colectiva. En efecto, si bien en Sus dos hijos le hicieron un magnífico regalo puede hablarse de un regalo conjunto o de dos distintos, en Sus hijos le hicieron los dos un magnífico regalo se obtiene preferentemente la segunda interpretación (cf., en cambio, entre los dos, que da lugar a la primera). Para otras diferencias entre las interpretaciones colectivas y distributivas de los cuantificadores, véanse los § 19.8r y 20.9n y ss.

19.10j El cuantificador distributivo pronominal cada uno presenta características particulares. Al igual que los demás cuantificadores flotantes, se asocia con su antecedente, es decir, una expresión nominal definida (con subrayado discontinuo en los ejemplos que siguen). No obstante, este cuantificador se vincula además con otro grupo sintáctico de naturaleza cuantificativa, muy a menudo numeral, que aparece dentro de su mismo grupo verbal. Se subraya ese otro segmento con trazo continuo en los ejemplos siguientes:

Los muchachos tomaron dos botellas de cerveza cada uno; Los que colaboren recibirán cien euros cada uno; A las chicas, les obsequió un lirio a cada una; El presidente del club les había prometido un millón a cada uno en caso de obtener el título de campeones.

19.10k En los ejemplos del grupo anterior se expresa la forma en que se distribuyen las personas o cosas designadas por un grupo nominal cuantificativo entre los elementos del conjunto cuantificado. Esta distribución da lugar a los efectos de multiplicación que se describieron en el § 19.9h. El grupo nominal que se asocia con cada uno en las construcciones mencionadas (es decir, dos botellas de cerveza, cien euros, etc.) indica, por consiguiente, el conjunto o la magnitud que se distribuye. Los ejemplos anteriores hablan, en efecto, de dos botellas de cerveza por muchacho, de cien euros por colaborador, de un lirio por chica o de un millón por jugador. Mediante un proceso de adjunción como el descrito en el § 19.10j, se crean en estas secuencias grupos sintácticos cuantificativos complejos como dos botellas cada uno. Estos segmentos se forman con la expresión cuantificativa a la que corresponde la magnitud distribuida (dos botellas) y con el cuantificador flotante cada uno. Así pues, a la pregunta ¿Cuánta cerveza tomaron los muchachos? podría contestarse con naturalidad con el grupo sintáctico dos botellas cada uno. Aun así, como se hizo notar en el § 19.10g, los dos miembros de esta expresión se pueden separar en ciertos casos y formar segmentos independientes.

19.10l El grupo cuantificativo que representa la magnitud distribuida no ha de ser necesariamente una expresión numeral, puesto que pueden formarse oraciones como Los muchachos se tomaron unas cuantas cervezas cada uno; Los cinco inversores habían ganado bastante dinero cada uno, o Los estudiantes contestaron correctamente varias preguntas cada uno. Se ha observado que ciertas expresiones cuantificativas están excluidas en esta construcción. Tiene sentido decir, en efecto, Cada uno de los estudiantes contestó todas las preguntas (donde las preguntas pueden o no repetirse), pero se considera forzada la variante Los estudiantes contestaron todas las preguntas cada uno. Esta diferencia da a entender que las entidades distribuidas no pueden repetirse en la construcción «grupo cuantificativo + cada uno» y, en general, que los conjuntos a los que se hace referencia designan ejemplares en lugar de tipos (recuérdese el § 19.9m).

19.10m Los cuantificadores flotantes no aparecen en el interior de los términos de preposición: Los niños se fijaban {todos en lo mismo ~ *en todos lo mismo}. El cuantificador cada uno no es excepción. No se inserta, pues, esta expresión en los grupos preposicionales tras la preposición: *Los niños se fijaban en cada uno una cosa diferente; *Los paquetes van a cada uno un sitio. Por el contrario, cada uno se adjunta a todo el grupo preposicional que denota la magnitud distribuida, como en Los niños se fijaban [cada uno [en una cosa]]; Los paquetes van [cada uno [a un sitio]]. El antecedente del cuantificador flotante es, en los dos ejemplos anteriores, el grupo nominal definido que constituye el sujeto de la oración.

19.10n Existe cierta relación entre la estructura obtenida de la forma que se acaba de explicar y la de los grupos preposicionales de interpretación recíproca que se estudian en el § 16.5, como el segmento subrayado en la oración Se pasan el día hablando el uno del otro. La expresión señalada constituye un segmento sintáctico, como también lo es la marcada en […] y tampoco porque aquella tarde aparecieran cada uno con un regalo (Grandes, Aires), donde podría haberse dicho también apareciera. Forma igualmente un segmento la secuencia subrayada en Concluyó la comida y los huéspedes se largaron cada uno a su trabajo (Baroja, Busca). El grupo sintáctico que se subraya se considera preposicional. Complementa, de hecho, a se largaron como si no estuviera presente el cuantificador cada uno. El segmento al que se adjunta el cuantificador flotante contiene en todos los casos una variable ligada (en el sentido explicado en el § 19.9l), lo que permite obtener la interpretación multiplicativa: cada uno a un lugar, cada una a su casa, etc.

19.10ñ El proceso de adjunción que se ha descrito está muy restringido en el interior de los grupos nominales. Junto a el regreso de los soldados a sus ciudades de origen podría decirse el regreso de los soldados, cada uno a su ciudad de origen, pero la necesidad de la coma da a entender que el segmento adjunto se agrega a modo de inciso, en lugar de integrarse en el grupo nominal. El esquema sintáctico es el mismo, en lo fundamental, si el grupo sintáctico complejo aparece en un inciso, como en estos ejemplos:

La camioneta recorrió la calle principal con sus casas coloniales, cada una con su pequeño huerto y su gallinero, y se detuvo ante una vivienda pintada con cal (Allende, Eva); […] millones y millones de figurillas que se movían simultáneamente, cada una con su propio engranaje escondido (Mujica Lainez, Ídolos).

No obstante, cabe pensar que no se obtiene cuantificación flotante en todas las estructuras de este tipo que contienen construcciones parentéticas , ya que en algunas de ellas se admiten también cuantificadores débiles: En algunos casos el MINSA ha detectado en supermercados productos derivados de la leche, algunos sin la debida constancia sanitaria (Prensa [Nic.] 21/10/1997).

19.10o Se asimilan a los cuantificadores flotantes las expresiones la mayor parte o la mayoría —también cuantificadores fuertes de acuerdo con la distinción establecida en el § 19.3a— cuando se usan en las construcciones analizadas. Aun así, esta pauta (ejemplificada en Los acusados dijeron la verdad la mayoría) no es especialmente frecuente en los textos. Corresponden a ella los siguientes ejemplos:

Sus calles son la mayor parte rectas y empedradas (Lardé, Salvador); Esta tarjeta no existe, los gastos son falsos y son la mayoría de mi hija (ABC 30/10/2008); Nuestra vida transcurrirá la mayor parte en París, porque es allí donde él tiene su trabajo (Expreso [Perú] 10/10/1990).

Admiten asimismo esta construcción en su mayoría o en su mayor parte, cuya sintaxis se acerca a la del grupo cuantificativo casi todo, con las variantes de género y número que corresponden a todo: La gente de Bhuj y Bhachau, que se dedica en su mayoría a la agricultura, dice “nos hemos convertido en mendigos” y tienen la sensación de estar desamparados (Diario Vasco 31/1/2001). El grupo sintáctico al que se adjunta en su mayoría puede modificar directamente al antecedente del cuantificador, como en Eran más bien piezas retóricas, oratoria sagrada ya codificada, sermones en su mayoría ya hechos, imágenes hechas y acabadas (Pombo, Ventana).

19.10p Se asimilan solo indirectamente a las construcciones de cuantificación flotante los incisos predicativos en los que los cuantificadores fuertes se posponen a un sustantivo, un adjetivo o un participio, como en vecinos ambos desde hace tiempo, amigas las tres desde la infancia, procedentes cada uno de un lugar distinto o en estos otros ejemplos:

Eran un clérigo que parecía seglar y un seglar que parecía clérigo; mal afeitados los dos (Clarín, Regenta); Este poder absoluto, feudo de caimanes, fue el que Calzones transmitió, in artículo mortis, a Juan Pedro, Juan Ramón y Juan jota, hijos todos de distintas madres, tributarias del derecho de pernada (Alonso, Supremísimo); La mujer que ahora charlaba con él, sentados ambos sobre la hierba fresca a la sombra de los árboles, no le respondía en modo alguno al tipo necesario de mujer casada (Guelbenzu, Río); Coinciden en el asfalto, presos todos de la misma incomodidad que nadie califica (Puga, Silencio).

La asimilación no es completa porque en esta construcción se admiten cuantificadores no flotantes: La integraban estudiantes y profesionales jóvenes de clase media y alta, pertenecientes muchos de ellos a familias del régimen (Vargas Llosa, Fiesta). Se aborda otro aspecto de esta cuestión en los § 12.15b y ss.

Información adicional

En relación con este capítulo, la siguiente entrada del Glosario de términos gramaticales podría ser de su interés:
verbo existencial

 

Nueva gramática de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE