verbo existencial

Ejemplos: haber, existir, ocurrir, surgir, quedar, faltar, sobrar.

Sinónimos: verbo presentativo, verbo de existencia.

Relacionados: cuantificador débil, referencia, sintagma nominal indefinido, verbo inacusativo

Esquema: Ver esquema 11

Referencias: NGLE § 15.6, 19.10b | GDLE § 12.1.2.4, 27.3.4

Verbo que aporta nuevos referentes al discurso, generalmente poniendo de manifiesto la existencia o la aparición de una entidad. En consecuencia, los verbos existenciales pueden denotar estados (haber, faltar), pero también los procesos que desembocan en ellos (aparecer, ocurrir). Introducen típicamente, aunque no exclusivamente, un sintagma nominal indefinido en posición posverbal, sea como sujeto o como complemento: Hubo una tormenta de arena; Existen varias interpretaciones; Ocurrió un error al cargar el archivo; Surgirán nuevas oportunidades. En ocasiones, estos verbos incorporan además otros valores, como ‘carencia’ (Falta un mes para la boda; Falta café) o ‘suficiencia’ (Sobran personas en ese proyecto).

Información complementaria

Se emplea en ocasiones el término predicado existencial para referirse al sintagma verbal encabezado por un verbo existencial: Había problemas. La mayor parte de los verbos existenciales son también verbos inacusativos.

Esquema 11. PRINCIPALES CLASES DE VERBOS POR SU SIGNIFICADO

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/verbo-existencial> [2024-05-29].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas