abreviatura

Ejemplos: apdo. (apartado), art. (artículo), cap. >(capítulo), cta. (cuenta), dpto. (departamento), sig. (siguiente), tel. (teléfono), vs. (versus), a. C. (antes de Cristo).

Relacionados: abreviación, acrónimo, sigla, acortamiento

Esquema: Ver esquema 3

Referencias: NGLE § 1.7n, 3.7a-g | GDLE § 78.2.1 | OLE § V.3 | DPD § abreviatura

Representación gráfica de una palabra o de una secuencia de palabras por medio de una o varias de sus letras, seguidas de un punto o, en unos pocos casos, de una barra (c/ por calle). Las abreviaturas se construyen por apócope, como D. (don) o pág. (página), o por síncopa, como dto. (descuento) o gral. (general) (sobre los conceptos de síncopa y apócope, v. acortamiento). En ocasiones codifican expresiones pluriverbales: C. P. por código postal; p. ej. por por ejemplo.

El plural de las abreviaturas depende de su formación. En las abreviaturas formadas por apócope se añade -s: cap. > caps., art. > arts. En aquellas que se forman por síncopa, se añade -s si terminan en vocal (cta. > ctas., dpto. > dptos.) y -es si terminan en consonante (Sr. > Sres., cdad. > cdades). En los casos en los que la inicial representa la palabra, es posible representar el plural con la duplicación de dicha inicial: S. M. (su majestad) > SS. MM. (sus majestades); p. (página) > pp. (páginas).

El femenino de las abreviaturas que representan nombres de persona también depende del modo en el que estas se formen. En las constituidas por apócope, se añade una -a volada (Dir. / Dir.ª); mientras que en las formadas por síncopa, si el masculino termina en -o, se cambia por -a (Ilmo. > Ilma.) y si termina en consonante, se añade la -a (Dr./ Dra.).

Información complementaria

Con respecto a la ortografía de las abreviaturas, se mantienen las mayúsculas (EE. UU.) y las tildes (cód.) de la palabra plena. En algunos casos, por tradición, ciertas abreviaturas presentan una mayúscula ausente en la forma plena, especialmente en las fórmulas de tratamiento: Ilmo. por ilustrísimo, Ud. por usted, Sr. por señor. Se conserva la cursiva en los latinismos: op. cit. (opere citato).

La noción de ‘abreviatura’ es exclusivamente gráfica. Las abreviaturas no tienen, por tanto, consecuencias para la pronunciación (es decir, Ud. no se pronuncia /ud/), a diferencia de lo que sucede en el caso de las siglas.

Esquema 3. TIPOS DE ABREVIACIÓN

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/abreviatura> [2024-07-24].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas