adjetivo

Ejemplos: amable, bonito, difícil, inglés, mero, numeroso, presunto, telefónico.

Relacionados: categoría gramatical, clase de palabras, sintagma adjetival, sustantivación, locución adjetiva, participio

Familia léxica: adjetival, adjetivar.

Referencias: NGLE § 13 | GDLE § 3, 4

Clase de palabras que modifica al sustantivo y se predica de él aportando diversos significados, tales como propiedades, cualidades u otras informaciones relativas a la entidad designada por el sustantivo del que se predica.

  • Desde el punto de vista morfológico, el adjetivo es una categoría variable que acepta morfemas de género y número: blanco, blanca, blancos, blancas. Según la flexión de género, los adjetivos se clasifican tradicionalmente en adjetivos de una terminación (también llamados invariables), y adjetivos de dos terminaciones. Los primeros presentan la misma terminación para el masculino y el femenino, como el adjetivo posible, que no varía en posible {candidato/candidata}. Los segundos presentan dos formas, una para el masculino y otra para el femenino (pantalón rojo / camiseta roja).
  • Desde el punto de vista sintáctico, el adjetivo es el núcleo del sintagma adjetival, y puede actuar como modificador nominal (viajeros ingleses, mera opinión), así como desempeñar la función de atributo (El día estaba muy nublado) o de complemento predicativo (Considero adecuado el ejemplo). El adjetivo concuerda en género y número con el sustantivo al que modifica o del cual se predica: presuntos culpables; La habitación es amplia.

Existen muchas clasificaciones de adjetivos, establecidas en función de diversos criterios, pero destaca especialmente la que distingue los adjetivos calificativos de los adjetivos relacionales. Los primeros expresan cualidades o propiedades (barato, exacto), mientras que los segundos suelen denotar tipos de entidades (atómica en bomba atómica) o relaciones entre ellas (agrícola en política agrícola).

La posición que ocupan los adjetivos en el sintagma nominal depende de distintos factores, entre los que figura la subclase a la que pertenezca el adjetivo (por ejemplo, los adjetivos relacionales aparecen necesariamente pospuestos). También la estructura del sintagma adjetival condiciona su posición. Así, no se anteponen los adjetivos que se construyen con complemento, como un amigo dispuesto a escuchar (frente a *un dispuesto a escuchar amigo o *un dispuesto amigo a escuchar).

Información complementaria

En la gramática tradicional, se usa el término adjetivo en un sentido amplio que abarca todas las palabras que modifican al sustantivo y concuerdan en género y número con él. Según esta interpretación, se incluirían en esta categoría los denominados adjetivos determinativos, como los posesivos, demostrativos, cuantificadores, relativos e interrogativos. En cambio, se reserva en esta obra el término adjetivo determinativo para ciertos adjetivos (determinado, diverso o numeroso, entre otros) que comparten algunas propiedades con los determinantes. Así, en este uso particular estos adjetivos aparecen antepuestos al nombre, como en determinados asuntos, diversas situaciones, numerosas señales.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/adjetivo> [2024-05-24].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas