acortamiento

Ejemplos: bus (autobús), cine (cinematógrafo), depre (depresión, deprimido/a), dire (director/a), info (información), poli (policía), súper (supermercado).

Sinónimos: abreviación léxica, acortamiento léxico, truncamiento.

Relacionados: abreviación

Esquema: Ver esquema 3

Referencias: NGLE § 1.7m, 3.7i-j, 12.8m | GDLE § 78.1 | DPD § acortamiento

Voz que se origina por la supresión de ciertos segmentos de una unidad léxica. Los acortamientos constituyen un tipo de abreviación y suelen formarse por apócope, es decir, a través de la supresión de sílabas o segmentos finales, como bisa(buela), cole(gio), presi(dente), profe(sor) o quimio(terapia). Algunos acortamientos, en cambio, se forman por síncopa, es decir, por la supresión de segmentos intermedios, como en Bar(celo)na > Barna o Valp(araís)o > Valpo, y otros, finalmente, lo hacen por aféresis o supresión de segmentos iniciales, como en (auto)bus, (her)mano.

Los acortamientos se forman frecuentemente a partir de sustantivos y no alteran ni la categoría ni el significado del término del que proceden, aunque a veces adquieren connotaciones que no se perciben en aquellos (progresista vs. progre). A pesar de que los acortamientos son propios de los registros coloquiales, algunos han pasado a formar parte de la lengua general en muchos países: auto, bici, chelo, corto, moto, tele

Los acortamientos suelen ser bisílabos. En algunos casos adoptan una terminación -i que no se encuentra en la base (compañero > compi; aunque también se usa compa).

Se forman por acortamiento gran número de hipocorísticos, que son los nombres propios de persona que se usan en la lengua familiar como designaciones afectivas. Muchos de ellos se obtienen por apócope (Javier > Javi; Nicolás > Nico; Isabel > Isa); otros, por aféresis (Fernando > Nando; Guadalupe > Lupe), y algunos, por la combinación de apócope y aféresis (Hipólito > Poli). Aun así, los hipocorísticos pueden formarse con otros recursos (Francisco > Pancho; Consuelo > Chelo; Ignacio >Nacho) y frecuentemente adoptan la terminación -i (Loli, Pili, Manoli, Fonsi).

Información complementaria

En ocasiones, el acortamiento procede de una unidad léxica compleja: por favor > porfa (también porfi o porfis), fin de semana > finde, Mar del Plata > Mardel.

Es habitual usar el término truncamiento (en lugar de acortamiento) para la formación de adjetivos a partir de participios, como en pago (Ya estoy pago, solo en ciertos países), calmo, nublo, confeso, etc. Algunos de estos adjetivos fueron participios en la lengua antigua. El término truncamiento se emplea también ocasionalmente en la sintaxis para designar un tipo de elipsis verbal, como en Sé que vendrá alguien, pero no sé quién Ø (donde Ø = ‘vendrá’).

Esquema 3. TIPOS DE ABREVIACIÓN

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/acortamiento> [2024-04-15].

cerrar

Buscador general de la RAE